ICEX Next | Asesores en destino ICEX Next: Polonia
Polonia es un mercado que ofrece muchas oportunidades a las empresas españolas. Te lo acercamos de manos del programa Asesores en Destino, dirigido a empresas ICEX Next y PIPE.
Polonia, ICEX
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ICEX NExt Asesores comerciales en destino Polonia

Polonia: un mercado de oportunidades

El mercado polaco ha sido uno de los últimos países en incorporarse al exitoso y exclusivo servicio de Asesores Comerciales en Destino, del que se pueden beneficiar las empresas ICEX Next y las que hayan pasado por el programa PIPE.

 

El pasado día 23 de octubre tuvo lugar un Networking de empresas con Asesores en Destino. En esta ocasión se celebró sobre Polonia.   Contó con la participación de más de veinte empresas ICENEXT/PIPE conectadas desde cinco Direcciones Territoriales.

Polonia es la sexta economía europea, con una ubicación estratégica en el centro del continente y un mercado interno compuesto por 38 millones de habitantes. El país vive actualmente un importante proceso de desarrollo de infraestructuras y modernización (generación y distribución de la energía eléctrica, carreteras, ferrocarriles, transporte urbano, bienes de equipo, tratamiento de los residuos, etc.); a la par que está incentivando la inversión extranjera directa y experimentando un creciente nivel de vida que favorece el incremento de gastos de consumo.

Este proceso se desarrolla bajo el paraguas de los fondos comunitarios de los que, en este momento, es el principal beneficiario. En el período 2014-2020 recibirá más de 100 mil millones de Euros.

De los diferentes incentivos a la inversión extranjera en Polonia destacan la Zona Económica Especial (ZEE), las subvenciones estatales articuladas a través del “Programa de apoyo a la Inversiones en Sectores Considerados Prioritario para la Economía Nacional para los años 2011-2020”, los Parques Industriales y Tecnológicos y la Exención Impositiva sobre Bienes Inmuebles.

El sector industrial sigue siendo una de las bases de la economía polaca, apoyado por la llegada de Inversión Directa Extranjera para la producción de manufacturas. La necesidad de importar bienes de equipo, material eléctrico y de suministros se mantendrá en los próximos años, si bien en este momento la oportunidad está centrada en equipos que proporcionen ahorro en costes por su precio o su tecnología.

En el sector servicios, existe una importante demanda de servicios de ingeniería y construcción ligados a la obra civil y al sector energético, debido al alto volumen de fondos europeos y a la necesidad de renovación de las infraestructuras. Esto ha atraído a numerosas empresas españolas y de otros países, aunque existen importantes problemas en contratación pública.

Por otro lado, el aumento del nivel de vida en Polonia desde su adhesión a la UE ha venido creando también oportunidades en los sectores de bienes de consumo.

En cuanto a las principales licitaciones públicas en las que están participando o podrían tener interés en participar las empresas españolas en Polonia son:

  •  Infraestructuras: Con el nuevo MFP 2014-2020, se destinarán más de 20.000 millones de euros a infraestructuras, aproximadamente el 40% a infraestructuras ferroviarias y el 60% a infraestructuras viarias. En el sector ferroviario, el administrador de infraestructuras ferroviarias PKP-PLK invertirá 7.200 millones de euros en nuevas vías entre 2014 y 2020 para aumentar la velocidad media de los trenes de carga. PKP PLK ha anunciado que ha adjudicado contratos de infraestructuras por valor de 3.300 millones de PLN en lo que va de año y prevé adjudicar otros 4.000 millones en lo que queda de año. En el sector marítimo, destaca el proyecto para la profundización del canal del puerto de Szczecin, que contará con un presupuesto de aproximadamente 1.400 millones de euros.En la actualidad está en marcha el “Programa Nacional de Construcción de Carreteras para los años 2014-2023”, con más de 100.000 millones de zlotys y prevé la construcción de 3.900 nuevos km de carreteras, 57 circunvalaciones y la mejora en la seguridad en las carreteras polacas. El objetivo que se persigue es el de integrar la red de carreteras de Polonia dentro de la red europea así como también aumentar la competitividad del país;

 

  • Sector Medioambiental: El tratamiento de residuos urbanos presenta también un gran potencial. Destacan los concursos para las incineradoras de Lodz y Gdansk. Destaca igualmente el sector de tratamiento de aguas, dado que se prevén licitaciones por más de 630 millones de euros;

 

  • Sector energético: En el sector de energía convencional, existen oportunidades en lo relativo a centrales de ciclo combinado, gas, energía nuclear (el Programa de Energía Nuclear aprobado en enero de 2014 preveía la construcción de dos plantas entre 2019 y 2035, si bien a principios de 2017 el Ministerio de Energía anunció que el proyecto ha sido suspendido debido a problemas de financiación). Según el Ministerio, 10GW de nueva capacidad energética deben construirse para 2023 para lo que se invertirán más de 10.000 millones de euros en 6 nuevas plantas energéticas en los próximos años;

 

  • Sector de material de Defensa: El Gobierno polaco tiene abiertos varios programas de compras militares de gran envergadura dentro de su Plan para la modernización de la industria de Defensa 2013-2022, de 31.200 millones de euros.En abril de 2017, el Gobierno anunció su intención de aumentar el gasto militar de Polonia, que alcanzará el 2,2% del PIB en 2020 y el 2,5% en 2030;

 

  • TIC: se destinarán unos 1.700 millones de euros entre 2014-2020, para proyectos mejorar el acceso a la banda ancha y a los servicios electrónicos en la administración y en el sistema educativo en el marco de la Agenda Digital Europea para Polonia.

 

Además, es interesante señalar que la marca España cuenta con mucho prestigio en Polonia, como lo demuestra el aumento de las exportaciones españolas en más de un 30% en los últimos 5 años.

 

Las empresas pertenecientes al Club Next que quieran crecer internacionalmente y diversificar mercados cuentan con el servicio de “Asesores en Destino” que tiene por objetivo facilitar a las empresas Club Next el desarrollo de su red comercial en mercados clave como son Chile, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, México ( Guadalajara- El Bajío), EEUU, Corea del Sur, Marruecos y Polonia.

 

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