Oportunidades de negocio en Ecuador


Ecuador es un país que ofrece numerosas oportunidades de negocio para la empresa española, la primera en el sector del turismo, ya que sus playas, costas, vegetación, el atractivo de los Andes o las islas Galápagos son reclamo turístico. A este hecho natural se ha unido el nuevo gobierno ecuatoriano, que el pasado año pasó a presidir Guillermo Lasso, un destacado empresario dedicado al sector bancario, que está poniendo el foco en la internacionalización del país. De hecho, su principal lema se define como: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Su impulso por el comercio internacional se ha visto plasmado en la firma de diversos convenios de libre comercio y en el fomento de nuevas políticas de empresa. Unido a una buena gestión ante la pandemia del Covid-19, que está provocando estabilidad en el país, con una cifra positiva de vacunación, que ya alcanza los 15,2 millones de personas vacunadas, es decir un 78,8% de la población total.

oportunidades de negocio turismo ecuador

 

La economía ecuatoriana

Ecuador es un país latinoamericano que tiene basada su economía en el dólar estadounidense desde el año 2000. Su crecimiento ha sido considerable durante los últimos 20 años y como resultado se ha convertido en la séptima economía de América Latina. En 2021 terminó con un Producto Interior Bruto -PIB- de 97.750 millones de dólares estadounidenses, representando así el 1.75% del PIB del área de Latinoamérica. Y según el Fondo Monetario Internacional, el PIB nominal per cápita llegará a los 6.413 dólares estadounidenses. A pesar de estos buenos datos, hay que tener en cuenta que algunos sectores todavía no se han podido recuperar de la pandemia.

Tradicionalmente Ecuador ha sido un país exportador de petróleo, sin embargo, durante los últimos años las exportaciones de otros productos han ido creciendo, como ha sido el caso del camarón, las bananas, el cacao, el atún, las flores y el café; alcanzando un número de ventas histórico en 2021. Estos datos se han visto reflejados en las previsiones del Banco Mundial, que han pronosticado un crecimiento económico de Ecuador del 4,3% para el año 2022 y del 3,1% para 2023. Y respecto al dato de la inflación, se prevé que, a pesar de su ascenso a nivel mundial, motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la cadena de suministros internacional, llegará al 4,3% en 2022, un porcentaje muy inferior al de otros países.

 

Ecuador y sus oportunidades de negocio para España

España es uno de los socios comerciales más importantes de Ecuador. En estos momentos es el octavo país en el ranking de importadores a Ecuador y el noveno en el de exportaciones. Asimismo, son más de cuatrocientas las empresas españolas que están constituidas en el país andino y miles de compañías españolas exportan sus productos y servicios a este país. Además, tras la firma en 2017 del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, las operaciones comerciales entre ambos países han ido aumentando, siendo la cifra más alta de operaciones en 2019. En el año 2020 las exportaciones españolas a Ecuador cayeron un 39,4% a causa de la Pandemia, pero en 2021 volvieron a crecer, alcanzando un dato del 32,5%, recuperando así las cifras anteriores a 2020.  Las principales exportaciones españolas a Ecuador se encuadran en los sectores de máquinas mecánicas y eléctricas, productos farmacéuticos, vehículos y sus partes y fundición de hierro y acero, concentrando todas ellas el 42% del volumen total exportado. Igualmente hay que tener en cuenta que Ecuador es un país que confía plenamente en los productos y servicios españoles, los cuales se reputan como de gran calidad, por lo que estas últimas cifras deberían aumentar visto el apoyo que quiere dar el Gobierno ecuatoriano al comercio internacional.

Por todo ello, la empresa y productos o servicios españoles son bienvenidos en Ecuador, mercado que ofrece grandes oportunidades de negocio para la pyme española.

oportunidades de negocio en ecuador

Sectores con oportunidades de negocio en Ecuador:

  • Agua potable y saneamiento.
  • Construcción en general.
  • Productos de hogar y decoración.
  • Tecnología de información y comunicaciones.
  • Servicios profesionales en general.
  • Alimentos y bebidas.
  • Hostelería y turismo.
  • Maquinaria y equipos industriales.
  • Artículos cosméticos y perfumería.
  • Revestimientos cerámicos.
  • Vestuario y calzado.
  • Energía.
  • Agroindustria.

En resumen, Ecuador es un país que presenta excelentes oportunidades de negocio para los empresarios españoles que exporten o quieran comenzar a realizar operaciones comerciales con este país latinoamericano. Y, además, presenta elementos que favorecen las exportaciones españolas, como son los mencionados Acuerdos de Libre Comercio o el reducido riesgo cambiario, al contar con una gran fortaleza por la utilización del dólar estadounidense. Asimismo, al ser un país pequeño, ofrece un mercado más pequeño que el de otros países, lo cual puede ofrecer otras oportunidades para aquellas pymes ICEX Next que comiencen a internacionalizarse.

 

Apúntate al servicio de Asesores en Destino: Ecuador

Si estás pensando en comenzar a exportar a Ecuador, no pierdas la oportunidad de participar en el servicio de Asesores en Destino, del Club ICEX Next. Si lo haces, las próximas semanas podrás tener una videollamada conmigo, que soy el asesor en Ecuador, y en noviembre podremos tener una reunión presencial en la sede de tu tu empresa. Si estás interesado/a, no dudes en enviarnos un email a  icexnext@icex.es.

Elaborado por Santiago García Taboada, Asesor en Destino – Ecuador, ICEX

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate