Panamá, un mercado con muchas posibilidades


En esta entrada contamos con la colaboración de Manuel Ferreria, Asesor en Destino Panamá. Si quieres conocer más acerca de cómo funciona este Servicio para empresas ICEX Next puedes hacer clic aquí. Mientras tanto, te dejamos con unas pinceladas sobre la economía panameña que esperamos encuentres de tu interés.

Panamá, cuyo nombre oficial es República de Panamá, es un país ubicado en el extremo sureste de América Central, limitando al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

El país cuenta con una población estimada de 3.6 millones de personas en una extensión de 75.517 km². Está constituida por 10 provincias y 5 comarcas indígenas. La mayor parte de la población (47%) se localiza en la capital del país, denominada Ciudad de Panamá.

La moneda de curso legal es el dólar norteamericano y el idioma oficial es el español. Sin embargo, el inglés es un idioma importante.

La posición geográfica de este país ha permitido desarrollar una plataforma logística que representa la conectividad para la actividad comercial, tanto local como internacional.

La red logística de Panamá en conjunto con las actuales actividades de expansión del Canal de Panamá y el continuo desarrollo de grandes infraestructuras, posicionan al país como un gran centro de distribución para los mercados de Estados Unidos, Canadá y América Latina. Todo esto se logra por la conformación de un gran centro de consolidación y redistribución de mercancías. La conectividad de Panamá, la estabilidad política y las oportunidades de negocios, constituyen elementos que atraen a inversionistas y empresas multinacionales al país.

Panamá, un país con oportunidades de negocio

Este pequeño mercado representa una oportunidad única para la Pyme española, en donde su competitividad será mayor y no sólo podrá internacionalizarse al mismo, sino tendrá la oportunidad de promocionar sus productos y servicios al mercado latino, ya que el mismo utiliza a Panamá como centro de distribución.

Para el periodo 2014 – 2019 se estima que el Gobierno ejecuta un presupuesto de inversiones que alcanzará los 19 mil millones de dólares americanos, lo que representa un mercado importante en las licitaciones públicas del país. (ver: www.panamacompras.gob.pa)

Panamá es un país cuya economía se caracteriza, en más de un 75%, por la prestación de servicios turísticos, financieros y logísticos. El sector industrial no supera el 12% y el agropecuario el 3%, razón por la que muchos de los productos de consumo entran al país a través de las importaciones. Panamá y el Mercado Común Centroamericano, mantienen con la Unión Europea el acuerdo de asociación comercial, lo que representa un mejor acceso al mercado, por la baja o eliminación de los aranceles.

¿Conoces nuestro servicio de Asesores en Destino ICEX Next? si quieres conocer a nuestra asesora en Panamá, Vivian Carles no dejes de ver este vídeo:

https://player.vimeo.com/video/276892883

¿Aún no estás en el Club Next? ¿Sabías que ICEX Next es el programa que mejor te acompaña en tu proceso de internacionalización, tanto si estás planteándote iniciar el proceso como si ya has dado tus primeros pasos?. Infórmate de todo lo que podemos ofrecerte: Apúntate aquí.

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate