ICEX Next | Colombia: Oportunidades para empresas ICEX
El Asesor en Destino ICEX Next para Colombia, Jesús García, nos da unas pinceladas sobre la situación actual del país y las oportunidades que este mercado ofrece.
Colombia, ICEX
2445
post-template-default,single,single-post,postid-2445,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Colombia ICEX Next

Colombia: Oportunidades del post conflicto

 

El Asesor en Destino ICEX Next para Colombia, Jesús García, nos da unas pinceladas sobre la situación actual del país y las oportunidades que este mercado ofrece.

 

La firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, supone el cierre un ciclo de violencia de más de 50 años, y el inicio de un escenario de posconflicto, que plantea interrogantes e incertidumbres, y que a su vez, genera oportunidades y desafíos para diferentes sectores del país y sus aliados del exterior.

Es por eso que el Gobierno Colombiano, con el ánimo de garantizar la construcción de una paz estable y mejorar las perspectivas económicas, está incentivando la inversión privada, principalmente en obras públicas, asentamientos empresariales y cadenas productivas en el área rural. Se espera que para la década 2017-2027, las inversiones superen los US$ 6.500 millones, como lo indicó Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto.

La mejora de la imagen de Colombia se acompaña de un crecimiento económico que supera las perspectivas de Brasil y Argentina, las economías más grandes de la región. Para el año 2018, el Fondo Monetario Internacional – FMI, elevó el pronóstico económico del país, estimando que tendrá una expansión del PIB del 3%, siendo éste, el segundo mayor crecimiento de la región suramericana, después de Perú. Industrias como la agricultura, banca y finanzas y la construcción, son los sectores que se espera tengan una considerable expansión, por encima del promedio del PIB, con un 4,8%, 3,4% y 3%, respectivamente. Para el año 2018, el agro mantendrá el dinamismo del 2017, gracias a las condiciones meteorológicas favorables, el buen momento en el ciclo de producción de algunos productos y el comportamiento favorable de la demanda externa.

El sector de la construcción se verá previsiblemente favorecido por la consecución de grandes proyectos de infraestructura y los subsidios de vivienda a la clase media, según lo señalado por el Grupo Bancolombia, uno de los principales grupos financieros del país.

Otros sectores que influirán en la coyuntura económica de Colombia, para comportamiento para los próximos años, son el sector turismo, las TIC y el energético. De hecho, el turismo será uno de los sectores que mostrará un crecimiento considerable, gracias a la llegada de turistas de ocio y de negocios, que permitirán tener un crecimiento del 18%.

Por otra parte, el sector TIC seguirá su tendencia de estabilidad y el sector energético se verá beneficiado por la diversificación de la matriz energética y la integración de las zonas no interconectadas.

España, que está entre los diez principales países proveedores de bienes y servicios de Colombia, no es ajena a la favorable coyuntura de este país que para finales del 2018 tendrá una población que superará los 50 millones de habitantes. Ello, sumado a los importantes lazos culturales y comerciales entre Colombia y España, hace que los empresarios españoles encuentren en Colombia un mercado con todas las condiciones de crecimiento y consumo, con el que ya existe una estrecha relación comercial e inversión en prácticamente todos los sectores de la economía. Ahora, con la pacificación de las zonas afectadas por el conflicto, es muy posible que este mercado prioritario y estratégico para nuestras empresas, alcance todo su potencial.

 

¿Quieres ser socio del club Next?

 

Las empresas pertenecientes al Club Next que quieran crecer internacionalmente y diversificar mercados cuentan con el servicio de “Asesores en Destino“. Este servicio tiene por objetivo facilitar a las empresas el desarrollo de su red comercial en mercados clave como son Chile, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, México ( Guadalajara- El Bajío), EEUU, Corea del Sur, Marruecos y Polonia.

 

El mercado colombiano fue uno de los primeros en los que se puso en marcha el exitoso y exclusivo servicio de Asesores Comerciales en Destino, del que se pueden beneficiar las empresas ICEX Next y las que hayan pasado por el programa PIPE.

En este video podéis conocer a nuestro Asesor en Destino para el mercado colombiano quien, desde 2012 ha atendido a aproximadamente 175 empresas del Club Next. Su próxima visita a España, está prevista entre el 12-20 de marzo.

Si tu empresa está ya en el Club Next y estás interesado en este servicio, puedes ponerte en contacto con tu gestor ICEX Next o escríbenos un email a asesoresdestino@icex.es

¿Aún no estás en el Club Next? ¿Sabías que ICEX Next es el programa que mejor te acompaña en tu proceso de internacionalización, tanto si estás planteándote iniciar el proceso como si ya has dado tus primeros pasos? Infórmate de todo lo que podemos ofrecerte: Apúntate aquí.
1Comment

Dejar un Comentario