ICEX Next | Exito empresa ICEX Next: Mojos Guachinerfe
Compartimos el éxito de la empresa Mojos Guachinerfe, ubicada en las islas Canarias. Gracias al apoyo y acompañamiento del programa ICEX Next, han visto crecer su competitividad tanto en el exterior como en su mercado doméstico.
internacionalización; empresa; ICEX
2484
post-template-default,single,single-post,postid-2484,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
empresa ICEX Next Mojos Guachinerfe

El éxito de Mojos Guachinerfe

Entrevistamos a las Export Managers de la empresa ICEX Next Mojos Guachinerfe

Desde la empresa canaria Mojos Guachinerfe tienen claro que, al lanzarse a los mercados exteriores, la empresa no sólo gana competitividad internacional, sino también, local. Tras incorporarse en el ICEX Next, tanto su facturación total, como el apartado de exportaciones, se duplicaron.

El relevante aumento vivido por las ventas a la península, que suponen en la actualidad casi la mitad de su facturación, es una muestra muy significativa de la mejora en competitividad experimentada por la empresa como consecuencia de su proceso de internacionalización. Canarias posee un régimen fiscal diferente al resto del territorio europeo, por lo tanto toda mercancía que sale y entra de las islas ha de pasar por aduanas. Esto implica para las empresas canarias que quieran vender en la España peninsular, la necesidad de disponer de una estructura organizativa que asuma una operativa aduanera, logística y procedimental equivalente a la de un departamento de exportación.

Previo a su paso por el programa ICEX Next, la empresa realizaba exportación pasiva, en la que se limitaba a atender las demandas que les llegaban de forma esporádica. Gracias a ICEX profesionalizaron el departamento de internacional, con la incorporación de una Export Manager con cargo al programa. Y empezaron a trabajar con un Plan de Negocio Internacional. Entre los países a los que ya exportan con regularidad figuran Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Además el paso por el programa ha supuesto un impulso para prepararse y obtener diversas certificaciones internacionales, tales como ISO 9001: 2008 y la Certificación IFS Food (una de las normas de seguridad y calidad alimentaria para los productos procesados más exigente del sector de la Alimentación a nivel mundial).

¿Cuál ha sido el impacto del programa ICEX Next en la facturación exterior?

Para poner el valor el impacto del Programa es necesario mencionar que Mojos Guachinerfe creció un 40% el año pasado. Las exportaciones se han visto afectadas por los proyectos de mejora que ha acometido la empresa, parte de ellos gracias al soporte del programa, traduciéndose en un aumento del 17% de las exportaciones.

¿Qué ha supuesto la entrada en el programa en lo que a nuevos países se refiere?

El programa supone una base para el diseño de un Plan Estratégico a acometer. Permite a las empresas establecer la ruta a seguir, especialmente gracias a la contratación de un consultor y de personal especializado para el desarrollo y ejecución del mismo.

¿Empezaron de cero o ya realizaban una actividad internacional previamente?

La empresa siempre ha tenido una actitud internacional. En este sentido, lo que ha cambiado es el enfoque, lo que antes era un enfoque “pull”, en el cual era el cliente quien demandaba directamente nuestros productos, ahora es un enfoque más comercial, donde se trabaja en dotar al cliente de una oferta de calidad, seguridad alimentaria y autenticidad que le convenza y se pueda vender en el mercado de destino.

De los servicios que ofrece el programa, ¿cuál ha sido el más útil para ustedes?

Por un lado, el asesoramiento permanente ofrecido por parte de nuestro gestor personal ICEX Next en la Dirección Territorial de Tenerife, el cual consideramos crucial, ya que se ha contado en todo momento no sólo con el apoyo, sino también con el seguimiento por parte del personal de la misma. Por otro lado, queremos destacar también los servicios personalizados ofrecidos por las OFECOMES, así como también el servicio de asesoramiento en materia de estrategia online, que nos ha ayudado a sentar las bases de nuestra actual planificación en redes.

¿Han utilizado el programa de Asesores Comerciales en Destino (ACD)? Si es así, ¿ha sido una experiencia positiva? ¿Qué les ha aportado?

Sí, hemos utilizado este servicio en dos ocasiones, la primera con Panamá. Tras la realización de la primera fase del programa pudimos determinar que aún no estábamos preparados para abordar dicho mercado y actualmente estamos participando en el Programa ACD para el mercado de EEUU. Actualmente nos encontramos a la espera de recibir el informe correspondiente que nos ayude a tomar las decisiones oportunas en relación a este mercado. Este programa, aporta sobre todo la seguridad que desde la distancia es imposible obtener. Además, supone contar directamente con el asesoramiento de un especialista que realiza el estudio in situ y permite, sobre todo, un gran ahorro de costes, ya que ayuda a definir una estrategia desde el principio sin necesidad de desplazarse. Estos profesionales contribuyen al diseño de la hoja de ruta que mejor se adapte a la empresa y al producto, identificando los interlocutores adecuados en destino.

¿Recomendaría el programa? ¿A qué tipo de empresas?

Sin lugar a dudas, recomendaría el programa al cien por cien. Se lo recomendaría especialmente a aquellas empresas con inquietudes internacionales, independientemente de su tamaño y volumen de facturación.

¿ICEX Next ha cumplido sus expectativas?

No, el programa no ha cumplido nuestras expectativas, las ha superado con creces.

 

En este video podéis conocer más a fondo los retos a los que se ha enfrentado esta empresa y su evolución

El Programa ICEX Next ha acompañado a la empresa Mojos Guachinerfe en los primeros pasos de su proceso de internacionalización, ayudándole a avanzar en pos de sus metas. Si tú también estás decidido a dar el salto al exterior, el Programa ICEX Next puede ayudarte a conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros y pide más información.
No Comments

Dejar un Comentario