ICEX Next | El Bajío, nuevo polo industrial de México, seguirá creciendo en 2018
ICEX Next es un programa de apoyo dirigido a pymes españolas que desean internacionalizar su negocio y/o consolidar su presencia en el exterior. Combina el asesoramiento personalizado y experto para que diseñes y ejecute tu Plan de Negocio internacional, con inteligencia de mercados y minimizando el riesgo de tus inversiones en el exterior y apoyo económico para impulsar la promoción exterior de tu empresa y su presencia en los mercados seleccionados.
Bajío, México, ICEX, Asesores-en-destino
2500
post-template-default,single,single-post,postid-2500,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Asesores Destino México ICEX Next

El Bajío, nuevo polo industrial de México, seguirá creciendo en 2018

Nuestro Asesor en Destino para México, Gerardo Banuet, comparte con nosotros la convicción de que la región mexicana del “Bajío” mantiene su condición de puerta de entrada ideal para la pyme española en el país, al ser una región de reciente industrialización, con los niveles de crecimiento económico más altos del país, lo que representa mayores oportunidades y un  menor grado de saturación de la competencia, como la existente en comparación con otras zonas industrializadas tradicionales como la Ciudad de México o Monterrey.

 

México: El país

 

México es una de las principales economías emergentes del mundo, que ha mantenido un crecimiento sostenido e importante en los últimos 20 años.

Su última crisis económica data de 1995 a partir de allí se hicieron importantes reformas estructurales que le han permitido al país mantener una estabilidad macroeconómica.

México se ha convertido en una potente plataforma manufacturera, que primeramente fue creada para abastecer de forma competitiva a la región de Norteamérica, pero hoy participa de forma creciente en diferentes mercados globales, contando en la actualidad con 10 tratados de libre comercio que abarcan 45 países y cerca de 40 acuerdos binacionales. En ellos están las principales economías del mundo de América, Europa y Asia.

Con la Unión Europea se firmó hace 18 años (2000),  consiguiendo un importante incremento en los flujos comerciales, al bajar aranceles y garantizar la seguridad jurídica y reglas de juego.

México es el segundo mercado más importante para España en América si tomamos en cuenta únicamente las exportaciones de productos.

Pero si sumamos la inversión directa histórica, los servicios (financieros, turismo, otros), la construcción, etc., México es el mercado más importante para España en el continente. Para BBVA, por ejemplo, sólo su operación en México representa el 50% de toda su facturación a nivel mundial. Para empresas como INDITEX, México es con diferencia su mercado más importante en el continente por facturación y número de tiendas.

 

La región del Bajío

 

La región del Bajío está ubicada en el centro de México, y comprende los territorios de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, y San Luis Potosí.

 

En un radio no mayor a 3 horas y media por tierra desde el centro del Bajío, se encuentra el 80% del mercado mexicano y 70% del establecimiento industrial del país, accediendo por autopista y ferrocarril a las principales ciudades y puertos tanto del pacífico como del Atlántico.

México ICEX Next

Esta ubicación estratégica ha trascendido en la última década para insertar a la región en una de las principales rutas del comercio internacional a nivel mundial que viene desde los principales puertos de Asia hasta la región este de Estados Unidos.

El crecimiento industrial anual del Bajío en ésta última década ha superado los dos dígitos, arrastrando también un incremento muy importante en la demanda de servicios, vivienda y todo tipo de infraestructuras. Este acelerado crecimiento ha provocado déficits importantes en la proveeduría que se ha tenido que traer de distintas latitudes, lo que está significando espacios de oportunidad muy importantes para las pymes españolas.

Asimismo, este acelerado crecimiento ha hecho manifiesto los importantes déficits de proveeduría local, por lo que se ha tenido que traer de distintas latitudes a todo tipo de empresas proveedoras de servicios y capacidades de manufactura, lo que está significando espacios de oportunidad muy importantes para las pymes españolas.

 

2018: un año clave.

 

El 2018 es un año clave para el país debido principalmente a dos factores:

  • Las reñidas elecciones para presidente de la república en Julio. Los inversionistas actuarán con cautela hasta conocer las políticas económicas de la nueva administración.
  • La renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA). Incertidumbre de los resultados de la renegociación del NAFTA por la actitud de la administración de Trump hacia México, y el impacto que esto puede tener en algunos sectores productivos. Esto último también ha provocado un fuerte esfuerzo por parte de las plataformas productivas instaladas en el país por diversificar sus mercados y el origen de su proveeduría para reducir la dependencia con Estados Unidos, representando oportunidades para las empresas españolas.

El impacto de todo lo anterior afectará en 2018 al crecimiento económico de México, no obstante, México es un país muy heterogéneo, con grandes diferencias regionales en cuanto a sus niveles de desarrollo, fortalezas sectoriales y la realidad que están viviendo, por lo tanto este impacto será muy distinto en cada región.

De acuerdo a un reciente estudio económico de CitiBank México, la economía  del país crecerá en el 2018 un 2,4%. Pero si hacemos el análisis por regiones, la región del Bajío (Estados del centro del país) mantiene unas buenas expectativas. Estados como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes crecerán al doble que la media nacional.

De las 4 entidades que más crecerán en México en el 2018 de acuerdo a las estimaciones de Citibank, 3 son Estados del Bajío., Aguascalientes liderará con el 5,6%, seguido de Querétaro en 2º lugar con un 4,9%, Quintana Roo en 3er. lugar con un 4,5% y Guanajuato en 4to. lugar con un 4,3%.

La inercia de la fuerte industrialización que ha vivido la región del Bajío en los últimos 10 años (con crecimientos promedio superiores al 7% anual) en sectores como el de la automoción, aeroespacial y la alimentación, continuará arrastrando la demanda de servicios e industria auxiliar de forma importante en el 2018, consolidando una nueva realidad poblacional y socioeconómica en la zona. Querétaro y Guanajuato son los Estados de la República donde el crecimiento inmobiliario y de los servicios terciarios experimentan las más altas tasas per cápita del país.

 

Conclusión

 

Por lo anterior, y a pesar del año decisivo que vive México, el Bajío se mantiene como una de las regiones más atractivas en América Latina para hacer negocios para la PYME española, donde seguirá habiendo un saludable crecimiento económico y una necesidad de atraer proveeduría de distintas latitudes.

 

El servicio Club Next de Asesores en Destino

 

Si quieres saber en qué consiste este exclusivo servicio y los mercados en que está disponible, puedes leer nuestra entrada sobre el servicio de Asesores en Destino disponible para empresas del Club Next, y consultar el calendario de las próximas visitas  de nuestros Asesores para cada uno de los mercados.

En el siguiente vídeo os presentamos a Gerardo Banuet, que lleva desde 2014 ayudando a empresas del Club Next a introducirse en el mercado mexicano y quien hoy ha colaborado con nosotros preparando este post. Su próxima visita a España está prevista para junio 2018.

Si tu empresa está ya en el Club Next y estás interesado en este servicio, ponte en contacto con tu gestor ICEX Next o escríbenos un email a asesoresdestino@icex.es

 

¿Aún no estás en el Club Next? ¿Sabías que ICEX Next es el programa que mejor te acompaña en tu proceso de internacionalización, tanto si estás planteándote iniciar el proceso como si ya has dado tus primeros pasos? Infórmate de todo lo que podemos ofrecerte: Apúntate aquí.
No Comments

Dejar un Comentario