ICEX Next | Ecuador, oportunidades de negocio
ICEX Next es un programa de apoyo dirigido a pymes españolas que desean internacionalizar su negocio y/o consolidar su presencia en el exterior. Combina el asesoramiento personalizado y experto para que diseñes y ejecute tu Plan de Negocio internacional, con inteligencia de mercados y minimizando el riesgo de tus inversiones en el exterior y apoyo económico para impulsar la promoción exterior de tu empresa y su presencia en los mercados seleccionados.
ICEX Next, ayudas, internacionalización
2529
post-template-default,single,single-post,postid-2529,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Ecuador ICEX

Ecuador: Oportunidades en franca recuperación

Después de unos años 2015 y 2016 difíciles por la caída de los precios del petróleo, el futuro es optimista para este pequeño país, que está de nuevo tomando las riendas de su control institucional y económico. Ecuador, país de emprendedores, da francas señas de recuperación y el momento oportuno para aprovechar la coyuntura favorable es ahora.

 

Aprovechando su próxima visita a España del 21 al 25 mayo, hemos contado con la colaboración de nuestro Asesor en Destino para el mercado de Ecuador, Alfredo Carrera, a quien hemos pedido que comparta con nosotros sus impresiones sobre la situación actual del país.

 

Luego de unos años 2015 y 2016 retadores por la caída de los precios del petróleo, el PIB del País creció un 1,9% en el 2017 y se espera que mantenga esa tendencia en el 2018, con un crecimiento estimado de 2,2% para este año. La llegada de Lenin Moreno a la Presidencia de la República ha inyectado al país optimismo, respaldado por acciones concretas en temas relacionados con el control del gasto público, incentivos a las exportaciones, defensa de la dolarización, control de la balanza de pagos, entre otras medidas.

A excepción de los sectores petróleo y minas, construcción y servicio doméstico, el resto de los sectores de la economía se recuperaron versus el año 2016 y continúan en su camino de recuperación a los niveles de los años 2014 – 2015.

Apalancando esta tendencia, en la primera semana de abril 2018, el presidente Moreno anunció su plan económico hasta el año 2021, que se basa en cuatro ejes que agrupan 14 medidas.

Bajo la premisa de que “no se puede sostener el crecimiento con deuda y consumo”, el programa busca alcanzar el equilibrio fiscal, la optimización del tamaño del Estado, la sostenibilidad de la dolarización y los incentivos para la reactivación productiva.

El programa económico propuesto no contempla el alza de impuestos. Habrá racionalización de beneficios tributarios y se esperan medidas para mejorar la contribución tributaria, incrementos temporales de aranceles, eliminación de ministerios, secretarías y subsecretarías y fomento a las exportaciones, a la inversión privada y a la extranjera.

En lo que respecta al sector privado, cuarto eje del plan económico, se busca la reactivación de la producción. Para ello se plantean las siguientes medidas:

  • En el sector financiero se implementará un marco normativo para incentivar la entrada de entidades internacionales para impulsar los créditos de inversión.
  • Se racionalizarán normas para promover el mercado de valores.
  • Se crearán nuevas modalidades de contratos de trabajo.
  • Se eliminará el cálculo de impuesto mínimo de anticipo del ISLR. Progresivamente se eliminará el impuesto a expatriación de capitales.
  • Se simplificarán trámites y concretarán alianzas público-privadas para inversiones en infraestructura, hidrocarburos, energía, minería, obras públicas y otros.
  • Finalmente, se impulsará el fomento de la economía popular y solidaria como eje de la reactivación productiva e inclusión social.

Según el servicio de rentas internas, el total de ventas por sectores creció un 5,8% en el 2017, habiendo sido el índice principalmente afectado por el sector inmobiliario que cayó un 16,6% por la ley de plusvalía del mismo año, la cual fue derogada a principios del 2018. Se espera una reactivación del sector inmobiliario en este año.

Ecuador, país de emprendedores, da francas señas de recuperación. La dolarización ha permitido el acceso de buena cantidad de productos importados y presencia de marcas europeas y norteamericanas.

En conclusión…

España no es ajena al Ecuador. Les unen lazos comerciales y culturales que hacen favorable la presencia de productos y servicios españoles en el país, el cual ofrece una excelente cobertura comercial, red de transporte, de comunicaciones y financiera. El futuro es optimista para el país, el cual está de nuevo tomando las riendas de su control institucional y económico. Es el momento oportuno para aprovechar la recuperación.

Si quieres conocer a nuestro asesoro en Panamá, Alfredo Carrera no dejes de ver este vídeo:

 

 

Recordamos a aquellas empresas que estén interesadas en este mercado, que el Asesor de Ecuador vendrá a España en breve, del 21 al 25 de mayo de 2018, para empezar a trabajar con un nuevo grupo de empresas. En este momento estamos formando el grupo de empresas que visitará en esta ocasión. Si eres empresa del Club Next y te interesa el servicio, puedes inscribirte con tus claves de empresa en www.icexnext.es/areaprivada , o contactar con tu Gestor ICEX Next o Dirección Territorial.

 

Si quieres saber en qué consiste este exclusivo servicio y los mercados en que está disponible, lee nuestra entrada sobre el servicio de Asesores en Destino disponible para empresas del Club Next, y consulta el calendario de las próximas visitas de nuestros Asesores para cada uno de los mercados.

 

¿Aún no estás en el Club Next? ¿Sabías que ICEX Next es el programa que mejor te acompaña en tu proceso de internacionalización, tanto si estás planteándote iniciar el proceso como si ya has dado tus primeros pasos? Infórmate de todo lo que podemos ofrecerte: Apúntate aquí.
1Comment

Dejar un Comentario