Los mercado internacional de Perú


De la mano de uno de nuestros Asesores Comerciales en Perú, Bernardo Mateluna, vamos a conocer un poco más a fondo la realidad de este mercado tan propicio para la Pyme española. Con nuestro Programa de Asesores en Destino podrás comenzar a exportar a este mercado latinoamericano. 

Por su situación estable y en vías de desarrollo; por su amplio potencial para inversores de todo tamaño; por su población de 32 millones; y por los vínculos culturales e históricos que mantiene con España, Perú es un país atractivo para empresas españolas que busquen expandirse hacia mercados emergentes, y hacia América Latina en particular.

Perú cuenta con el respaldo de la comunidad financiera mundial, y con un fácil acceso a los mercados internacionales, habiendo alcanzado desde la década de 1990, un crecimiento económico sostenible acompañado de disciplina fiscal.  Durante esta transformación, en el ámbito local, han venido tomando lugar una serie de reformas -laborales, educativas, financieras y legales- cuyo objetivo principal ha sido de “formalizar” y modernizar una buena parte de la población perteneciente a los grupos socioeconómicos menos favorecidos.  Por tal, millones de peruanos gradualmente han migrado de la economía paralela a la “documentada” y se han acogido a programas diversos de inclusión social.  Esto ha servido no sólo para impulsar el crecimiento y forjar un país más unido, sino también para reducir la disparidad de distribución de riquezas de la población.  Muy aparte, en su camino hacia un estado moderno y más funcional, uno de los objetivos a mediano plazo del gobierno actual es el de unirse a la comunidad de la OCDE, lo cual sería deseable por sí mismo para el interés público.

En 2017, de sus exportaciones totales por un valor de USD320.1 miles de millones, España despachó únicamente el 3.9% a América Latina (excluido México).  En 2016, Perú importó desde España, bienes y servicios por un valor de USD646 millones, de los cuales bienes de consumo, bienes de capital, maquinaria y electrónica, fueron los grupos más representativos, en ese orden.  De la zona europea, luego de Alemania e Italia, España es el tercer país con mayor volumen de importaciones en Perú.  En cuanto a exportaciones desde Perú, España es el séptimo país con mayor volumen a nivel mundial, representando unos USD1.800 millones, así como el 4,2% de su total.

Inversión pública y privada en Perú

La inversión privada en Perú empezó a recaer en 2014, en gran medida a raíz del final de un ciclo minero.  Con ello, empezaron también a postergarse planes de inversión en otros sectores, tanto por parte de las transnacionales como de las PyMEs que operan en el país.  La economía recién ha dado señales de recuperarse, luego de un 2017 decepcionante, en el cual gran parte del país sufrió daños en la infraestructura y hubo una marcada disminución en la producción, consecuencia de las inundaciones del fenómeno del Niño, a la par con escándalos de corrupción en las altas esferas políticas y de negocios, lo cual culminó con la renuncia del Presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski.

Inversión privada Perú
Fuente: Banco Central de la Reserva, Perú
Inversión pública y privada Perú
Fuente: Banco Central de la Reserva, Perú

Contexto político actual en Perú

Desde que en marzo de 2018 asumiera el mando el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, ha disminuido la tensión en el Congreso entre el partido de gobierno y la oposición.  Con ello, se precisa retomar la senda de la inversión, tanto pública como privada, que se esperaba seguir a partir del cambio de gobierno, a mediados de 2016.  Si bien el crecimiento del PBI Real en 2017 fue de 2.5%, segundo entre las economías latinoamericanas principales y únicamente por detrás de Argentina, éste dista considerablemente del promedio de 5.1% obtenido durante la etapa 2000-2016, según las Naciones Unidas.  Sin embargo, la distención monetaria y el repunte en los precios de los metales del último año, ha estimulado la demanda local y ha fortalecido las exportaciones netas, respectivamente.  Para 2018 y 2019, el Ministerio de Economía prevé un crecimiento del PBI del orden de 3.6% y 4.3%, respectivamente.

ICEX Next Perú
Fuentes: Ministerio de Economía, Perú; Fondo Monetario Internacional

Actividad Sectorial de Perú

En el entorno empresarial se espera que los sectores más favorecidos en términos de crecimiento sean:  pesca, construcción, manufactura y minería; asimismo, se prevé un mejor desempeño del comercio.

En términos de valor, el sector que predomina es el de construcción.  Para AFIN, en la actualidad, hay una brecha de USD160.000 millones tanto en la infraestructura física inexistente como en el déficit de calidad de la infraestructura existente en Perú.  Por tal, según el Foro Económico Mundial, el país ocupa el puesto 89 a nivel global, muy por detrás de sus pares de la región.  Los sectores afectados por dicha carencia son:  transporte (USD57.500 millones), energía (USD30.800 millones), telecomunicaciones (USD27.000 millones), salud (USD18.900 millones), agua y desagüe (USD12.200 millones), irrigación (USD8.500 millones) y educación (USD4.600 millones).  Como consecuencia, en abril de 2018, el estado anunció que, conjuntamente con inversores privados, se encuentra en vías de asignar recursos significativos para satisfacer dichas necesidades.

Naturalmente, el impacto económico de dichas inversiones gozará de un efecto de arrastre multi-sectorial y a nivel nacional; sin duda, condiciones propicias para empresas españolas buscando nuevos mercados.

Datos macroeconómicos de Perú

Para rematar, Bernardo nos comparte a continuación, algunos datos macroeconómicos comparativos e indicadores de riesgo soberanos (T2 2018) de interés para inversores:

  • PBI Nominal: 37 miles de millones
  • Crecimiento PBI Real: 3,5%
  • PBI per cápita: USD6,800
  • Inversión/PBI: 21,1%
  • Crecimiento de la Inversión Real: 4%
  • Exportaciones/PBI: 24,3%
  • Crecimiento IPC: 1,5%
  • Deuda bruta del Estado/PBI: 26,2%
  • Deuda neta del Estado/PBI: 15,2%
  • Ingresos del Estado/PBI: 18,4%
  • Calificaciones de riesgo:
    • Moody’s: A3, estable
    • Standard & Poor’s: BBB+
    • Fitch: BBB+, estable
ICEX Next Perú
Fuentes: Trading Economics y Fondo Monetario Internacional

Asesores en Destino ICEX Next

El Servicio de Asesores en Destino disponible para las empresas Club Next te puede ayudar a explorar las posibilidades que este mercado puede ofrecerle a tu empresa. De la mano de nuestros Asesores definirás la estrategia idónea para entrar en el país e incluso podrán ayudarte a establecer tu red comercial en Perú.

Si quieres conocer a nuestros asesores en Perú, Álvaro Arias y Bernardo Mateluna, no dejes de visionar los siguientes vídeos:

https://player.vimeo.com/video/335151710
https://player.vimeo.com/video/294381607

¿Aún no estás en el Club Next? ¿Sabías que ICEX Next es el programa que mejor te acompaña en tu proceso de internacionalización, tanto si estás planteándote iniciar el proceso como si ya has dado tus primeros pasos? Infórmate de todo lo que podemos ofrecerte: Apúntate aquí.

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate