Maguisa y sus puertas que se abren al mundo

En la región de Oliva, Valencia, se encuentra una empresa que fabrica un producto muy específico, pero que con las estrategias adecuadas, ha logrado atender a clientes en más de siete países.

Metálicas MAGUISA, creada por los hermanos Manuel y Guillermo Aracil Portes, es una empresa valenciana fabricante de puertas de garaje metálicas, residenciales e industriales. En un mercado potencial tan amplio, han logrado posicionarse como un referente en el sector a lo largo de los años.

La trayectoria de la empresa inicia en 1991, pero su esfuerzo internacional se pone en marcha durante la crisis económica que golpeó a España y al sector de construcción, cuando se plantearon el reto de buscar clientes extranjeros para poder diversificar su riesgo comercial. Un importante paso para lograr sus objetivos internacionales fue la participación en el programa ICEX Next.

Conscientes de las oportunidades que les esperaban fuera de España, y habiendo ya tenido sus primeras experiencias exportando, Metálicas MAGUISA se adhiere al programa ICEX Next en septiembre de 2016. “El programa nos ha permitido adquirir unos conocimientos y crear un plan estratégico de internacionalización que nos ha ayudado y sigue ayudando en nuestras exportaciones”, opina Jordi Merlos, director comercial de la empresa. Luego de crear su plan, MAGUISA se apoyó en la cofinanciación que ofrece el programa para crear nuevos catálogos, traducir textos, asistir a ferias y reuniones en el exterior.

premios FAES 2018
Premio FAES a la internacionalización 2018

Con el apoyo del programa lograron una exportación de más de 9 millones de euros en 2016 y de 10,7 millones en 2017, con previsión de cerrar nuevamente con crecimiento el año 2018. A raíz de estos resultados, la empresa fue galardonada con el premio FAES a la internalización. “Antes estábamos únicamente trabajando el mercado francés,” agrega Merlos, “A raíz de la entrada en el programa, y con los métodos y sistemas que hemos aprendido, hemos logrado introducirnos en otros países.”

Ahora, ¿qué sigue? Conscientes de su potencial, con lo aprendido y recorrido, MAGUISA está fijando su mirada en el camino que debe seguir para continuar expandiéndose de forma exitosa, y analizando su potencial entrada al resto del mercado europeo y también a Latinoamérica.

Sobre el programa ICEX Next, agregan que “es un programa muy recomendable para empresas que estén iniciándose en la exportación y sobre todo, tengan la voluntad real de apostar por la internacionalización, puesto que se necesita constancia para conseguir los objetivos.”

¿Conoces a PYMES que quieran apostarle a la internacionalización? Infórmate sobre el programa ICEX Next.

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate