Marruecos de la mano de ICEX Next


Repasamos la situación actual de Marruecos y todas las oportunidades que ofrece para las empresas españolas
¿Por qué Marruecos?

Por su situación geográfica idónea para empresas españolas, por su situación política estable, por su situación económica en desarrollo continuo, por su población de 34 millones de los cuales el 50% tiene menos de 20 años, por su amplio potencial para inversores de todo tamaño; y por los vínculos culturales e históricos que mantiene con España. Por todo esto, Marruecos es un país atractivo para empresas españolas que busquen expandirse hacia mercados emergentes, y hacia África Occidental.

Asimismo, Marruecos dispone de un vivero de mano de obra cualificada en todos los sectores de actividad, ya sean automoción, energías renovables, turismo, agricultura, industria del textil o servicios generales.

Situación económica de Marruecos

En años recientes, la economía marroquí se ha caracterizado por una estabilidad macroeconómica y bajos niveles de inflación. Además, la economía sigue siendo sólida y depende sobre todo de las exportaciones, un auge en la inversión privada y el turismo.

La deuda pública en 2016 se encontraba en un valor bastante aceptable, al ser del 64,7%, pero presenta un déficit público del 4.09%. No obstante, se prevé que el déficit se reduzca en los próximos años según el aumento de los precios del petróleo, que corresponde a una parte importante de las importaciones de Marruecos (más del 15%). La consolidación fiscal prosiguió en 2017 –los ingresos fiscales fueron más elevados de lo proyectado. Los bancos siguen estando bien capitalizados, y los riesgos que afronta la estabilidad financiera son limitados.

En 2017, Marruecos siguió consolidando sus finanzas públicas, siguiendo la tendencia de 2016. Aunque se había visto afectado en 2016 por la caída de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas, el déficit de cuenta corriente se redujo en 2017, y las reservas internacionales permanecen en niveles holgados (cubren casi seis meses de importaciones, según estimaciones del FMI).

Además, presenta una PIB Per Capital de 2.703 € y un desempleo 9,6% en 2017. La inflación, que se mantuvo controlada en 2017 (0,2%), gracias a una mejor producción agrícola, la tendencia es al alza (1,5%).

Relaciones con España

Las relaciones comerciales con nuestro país vecino cada año son más fructíferas, lo que lo está convirtiendo en un país más atractivo para las empresas españolas. De hecho, los intercambios comerciales entre Marruecos y España se han doblado en los últimos seis ejercicios y se prevé que se duplicarán también en los próximos seis años por el crecimiento de dos dígitos de los flujos comerciales entre ambos países. Más concretamente:

  • España fue en 2017, por sexto año consecutivo, el primer socio comercial de Marruecos, tanto en exportaciones como en importaciones, con flujos comerciales que superaron los 14.000 millones de euros.
  • España exportó a Marruecos en 2017 un 12,5 % más en comparación con el ejercicio anterior.
  • Las exportaciones marroquíes hacia España aumentaron también en 2017 un 11,2 % respecto al año anterior.

Conforme a estos datos, España es el primer proveedor del país magrebí, con exportaciones que representan el 35,6 % del total de ventas europeas a Marruecos. Además, España es el primer cliente de Marruecos y las adquisiciones españolas representan el 41,4 % del total de importaciones europeas procedentes de Marruecos.

Esto se traduce en que España se sitúa en importaciones y exportaciones delante de otros países europeos como Francia (su tradicional aliado económico y político), Italia, Reino Unido o Alemania.

Principales sectores económicos

Gracias a la riqueza del suelo de Marruecos, la economía es dominada por el sector agrícola. Este sector emplea a casi 40% de la población activa y contribuye casi con el 15% del PIB (14,8% en 2017).

El crecimiento económico depende mucho de este sector. Marruecos cuenta con una cantidad relativamente escasa de recursos minerales, siendo los fosfatos su principal fuente de riqueza.

La industria aporta casi el 30% del PIB (29,1%) y emplea a una quinta parte de la población activa.

El sector de servicios contribuye en más del 55% del PIB y emplea a un 40% de la población activa.

Todo esto hace que cada día más empresas españolas se decanten por el país vecino a la hora de exportar sus productos y servicios. Contar con nuestros Asesores Comerciales en Destino es sin duda un gran al del que pueden disponer un selecto grupo de empresas: aquellas que han participado en los programas ICEX Next y PIPE.

Si quieres conocer a nuestro Asesor en Destino Fassi el Mehdi, puedes visionar este vídeo:

Si quieres saber en qué consiste este exclusivo servicio y los mercados en que está disponible, lee nuestra entrada sobre el servicio de Asesores en Destino disponible para empresas del Club Next, y consulta el calendario de las próximas visitas de nuestros Asesores para cada uno de los mercados.

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate