Buscar en Academia

En ICEX Next creemos que es muy importante tu aprendizaje y el conocimiento sobre los últimos estudios centrados en el Comercio Exterior y en la Internacionalización de la pyme, lo que nos ha llevado a crear esta sección. La Literatura Económica ha investigado, intensamente, el proceso de internacionalización de la empresa, tanto desde una perspectiva teórica como empírica. Además, sabemos que, en el día a día de tu negocio, tienes otras prioridades y poco tiempo para la lectura, por lo que hemos seleccionado los siguientes artículos académicos, que te permitirán acceder a una síntesis de los principales y más recientes estudios del Comercio Exterior.
indicadores comercio exterior

INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR 

La selección de mercados internacionales es una etapa clave en el desarrollo de una estrategia de internacionalización de cualquier empresa. Llevar a cabo una aproximación, para su posterior estudio, de aquellos territorios que presenten un mayor potencial de exportación, debe ser una tarea fundamental en la reflexión sobre dónde y cómo aprovechar las oportunidades que…

situación ecnómica del comercio internacional

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La economía mundial ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo, influenciados por eventos clave como la revolución industrial, las guerras mundiales y la globalización del comercio internacional. Este artículo ofrece un pequeño resumen del capítulo 1 de nuestro Manual de Internacionalización de ICEX, con menciones históricas y los desafíos a los que se…

socio en china

LA IMPORTANCIA DEL SOCIO EN CHINA

Dicen los chinos que “el padre de la enfermedad puede ser cualquiera, pero la madre siempre es una mala alimentación”. Con los negocios en China pasa algo muy parecido: “el fracaso de un negocio en China puede tener múltiples padres, pero la madre casi siempre es un mal socio”. Al contrario, la elección de un…

negocios con china

NEGOCIOS CON CHINA

A continuación del post que publicamos el pasado mes de octubre sobre los consejos antes de exportar a China, te dejamos en este artículo nuevos puntos que debes tener en cuenta antes de hacer negocios con China, para que tu proceso de internacionalización sea lo más exitoso posible. Debes tener en cuenta que todos los…

exportar a china

CONSEJOS ANTES DE EXPORTAR A CHINA

China es el mayor mercado de consumo del futuro en la mayoría de sectores pero, probablemente, también el más competitivo, exigente, dinámico y contradictorio. Las formas de fracasar intentando abordar su potencial son infinitas, pero hay un buen catálogo de ellas típicamente recurrentes y cuyas lecciones resultan muy útiles. Ahí van unas cuantas para que…

ventajas de la exportación

VENTAJAS DE LA EXPORTACIÓN

En consonancia con los artículos que estamos publicando en nuestra sección de Academia, en esta ocasión quiero ampliar información, en diversos artículos, sobre cómo se ve afectada la productividad de las empresas exportadoras y, por tanto,  cuáles son las ventajas de la exportación. “En España, de media, las empresas exportadoras son tres veces más grandes…

como empezar a exportar

EMPEZAR A EXPORTAR

Tras haber asesorado a un gran número de empresas españolas en su proceso de internacionalización, hay que destacar que hay 2 tipos de perfiles de compañías en cuanto a la idea de empezar a exportar:  las pymes que tienen claro que quieren vender en mercados internacionales desde el momento que comienzan a emprender y ponen…

exportar a marruecos

CONSEJOS ANTES DE EXPORTAR A MARRUECOS

Marruecos es un país muy cercano y que siempre ha tenido estrechas relaciones con España, manteniendo similitudes en algunos aspectos culturales y personales. Pero esto no supone que la forma de hacer negocios sea totalmente similar, por lo que es muy importante que tengas en cuenta los puntos clave que te voy a a contar,…

como exportar alimentos y bebidas

¿CÓMO EXPORTAR ALIMENTOS Y BEBIDAS?

En esta ocasión, desde ICEX Next os queremos informar sobre cómo comenzar a exportar alimentos y bebidas y, a priori, saber si el producto seleccionado se consume en los mercados internacionales que son objetivo de ventas. En España son abundantes y de gran calidad los productos agroalimentarios y, resultado de ello, es importante el volumen…

12