Los recambios de Cohidrex ya están presentes en más de 45 países

Alfonso Domínguez, CEO de COHIDREX: “ICEX Next nos permite proponer acciones que perduren en el tiempo en los mercados objetivo, facilitando el crecimiento orgánico de las ventas y la visibilidad de nuestra empresa y/o marcas”

COHIDREX comienza en 1990 con las inquietudes emprendedoras de Alfonso Domínguez, que decide montar en Cáceres una pequeña tienda de venta de recambios de maquinaria de obra pública. Primero se enfoca en la venta local, aunque rápido comienza a vender a nivel nacional, por la alta demanda de sus productos. En 2007 amplía su línea de negocio y catálogo, con la fabricación de cadenas de goma para mini y midi excavadoras, a través de su nueva marca Trabber.  En 2011 comienza a vender su material de desgaste, rodaje e implementos con la marca TRASTEEL WEAR PARTS, que le permitirán abordar mercados internacionales, para, en la actualidad, estar presente en 45 países. Ahora COHIDREX está completando nuestro programa ICEX Next, con el objetivo de revisar su plan estratégico de internacionalización e implementar nuevas acciones y, por ello, nos hemos reunido con su CEO, Alfonso Domínguez, para preguntarle sobre el éxito de su trayectoria empresarial.

Alfonso Dominguez, CEO de COHIDREX
Rafael Mogena y Alfonso Domínguez

¿Cuál es el motivo del éxito de su pyme?

Comenzamos a vender piezas, consumibles o accesorios que cualquier empresa pudiera necesitar, enfocadas a ofrecer al cliente un servicio OSS -One Stop Solution-. Nuestra misión siempre ha sido ser una empresa rentable, responsable y respetuosa con su entorno y todos los agentes con los que interactúa, ya sean empleados, clientes, proveedores, entidades colaboradoras o asociaciones, entre otros, lo que ha sido una de las causas de nuestro éxito. Además, nuestra visión siempre se ha centrado en seguir aprendiendo, además de ser permeables a los cambios y a las nuevas necesidades, para seguir creciendo dentro del sector, poniendo en cada momento los medios y recursos necesarios, tanto a nivel humano, como técnico y financiero, de manera medida y equilibrada, para la consecución de los objetivos que nos marcamos.

¿Cuándo deciden comenzar a exportar e internacionalizar su compañía?

Nos iniciamos en la exportación a principios de los años 2000, pero no fue una exportación buscada o planificada, simplemente atendíamos las consultas y necesidades de los clientes europeos que contactaban con nosotros. A partir del año 2011, cuando creamos la marca Trasteel, nos pusimos verdaderamente a pensar en que la exportación era una vía de negocio y apostamos, decisivamente, por una exportación activa a partir del año 2013.

Comenzamos exportando repuestos para maquinaria de construcción, obra pública y minería, principalmente elementos de desgaste, tren de rodaje, implementos y accesorios relacionados con las categorías anteriores.

Nuestra estrategia de internacionalización siempre se ha basado en el B2B enfocado al cliente mayorista a través de multicanales, por lo tanto, tratamos de combinar y estar presentes en varios formatos como la tienda física, la tienda online (e-commerce), el telemarketing, las visitas y ferias comerciales o los acuerdos de distribución con tiendas de nicho en el país de destino, entre otros.

¿Actualmente cuál es vuestra situación exportadora?

En estos momentos nuestra facturación en el exterior supone un 35% de la facturación total de la empresa y este dato se genera en países de Europa, Sudamérica y Centroamérica, aunque también tenemos relaciones comerciales con otras empresas de Asia, Norteamérica y África.

¿Tiene alguna experiencia a destacar en algún país concreto, bien sea positiva o negativa?

Siempre hay que tomar lo positivo y, como ejemplo, hablaremos de Escandinavia y de su forma de trabajo, ya que es una zona geográfica donde nuestro producto tiene una gran acogida. Es una de las áreas territoriales más exigentes, pero sus requisitos nos han ayudado a mejorar el proceso de producción y exportación, lo cual hemos podido aprovechar para otros países. La lección que aprendimos aquí es que adaptarse al mercado y mantener una escucha activa centrada en las necesidades del cliente, no sólo puede conllevar beneficios tangibles en dicho mercado, sino también otros intangibles que nos ayudan fuera de nuestras fronteras e, igualmente, de manera interna en la compañía. Las sinergias creadas son muy importantes.

¿Cuál es el mayor éxito empresarial de COHIDREX?

La creación de marcas propias con características y ventajas competitivas exclusivas, que están presentes en más de 45 países de los 5 continentes. Pero manteniendo siempre, la esencia de vocación de servicio, que nos ha caracterizado desde el inicio de la compañía.

¿Cuál es su próximo reto como empresario?

Podríamos decir que el reto principal es el de mantener la trayectoria de crecimiento e internacionalización que hemos iniciado hace ya algunos años, consolidando nuestras marcas y nuestra presencia en Europa y Sudamérica. Como reto más ambicioso a medio plazo, sería el de establecer una red de distribuidores en EEUU, Canadá, Australia y todo el Sudeste Asiático, que son los mercados más exigentes en nuestro sector.   

Recambios de maquinaria de obra publica

 

EXPERIENCIA ICEX NEXT

COHIDREX está realizando en la actualidad nuestro programa ICEX Next y, por ello, hemos creído oportuno preguntarle sobre su experiencia.

 ¿Qué les está aportando el Programa ICEX Next?

Una visión global y objetiva de nuestro plan estratégico, así como unos recursos que nos han permitido implementar nuevas maniobras y acciones en mercados objetivo.

¿Qué es lo positivo de participar en el Programa?

Gracias a su duración (18 meses) y a los recursos destinados (20.000€), permite proponer acciones que perduren en el tiempo en los mercados objetivo, facilitando el crecimiento orgánico de las ventas y la visibilidad de nuestra empresa y/o marcas.

¿Qué mejoraría del programa ICEX Next?

No tendríamos nada que añadir, ya que consideramos que el Programa es muy completo y nos permite realizar una propuesta global en los mercados exteriores a medio plazo.

PREMIOS EMPRESARIALES DE COHIDREX

-XXII PREMIOS EMPRESARIO DEL AÑO PERIÓDICO EXTREMADURA 2018

Premio a la Pyme del Año 2018

-V EDICIÓN PREMIOS A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL EN EXTREMADURA 2018

Mención especial a la Gestión de las Personas.

-PREMIOS EXTREMADURA EMPRESARIAL 2019

Mejor trayectoria empresarial.

-XII EDCIÓN PREMIOS EMPRESARIALES DEL GRUPO ROS 2019

Premio al Desarrollo Empresarial.

-III EDICIÓN PREMIOS PYME DEL AÑO CÁMARA DE COMERCIO DE CÁCERES 2019

 Premio Pyme del Año 2019.

-IV EDICIÓN PREMIOS PYME DEL AÑO CÁMARA DE COMERCIO DE CÁCERES 2020 Accésit de Internacionalización

Almacén Cohidrex
Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate