En esta ocasión hemos entrevistado a Juan Carlos Sesma, CEO de la empresa navarra CO2 Revolution, dedicada a la reforestación y compensación de emisiones de CO2. A través de esta entrevista, exploramos la historia, la estrategia de negocio y los desafíos futuros de CO2 Revolution, que ha logrado posicionarse en su sector como líder, gracias a su enfoque en sostenibilidad y en el uso de tecnologías avanzadas.
La semilla de CO2 Revolution germinó en 2014, por una reflexión personal de su gerente, Juan Carlos Sesma, sobre la importancia de mejorar la relación con el medio ambiente y la naturaleza. Durante un proyecto en Bogotá, Sesma fue testigo de incendios devastadores en los Llanos Orientales y Monserrate, así como de las graves consecuencias del cambio climático en Colombia. Así, identificó la deforestación masiva y las emisiones de dióxido de carbono como las principales causas de estos problemas.
En 2016 regresó a España con la visión de desarrollar una solución sostenible. Con la colaboración de Enrique Carrasco, fraile cisterciense del Monasterio de La Oliva en Navarra, creó las semillas inteligentes, mediante una tecnología innovadora diseñada para capturar CO2 y aumentar la superficie forestal. Como consecuencia fundó, en 2018, CO2 Revolution.
En 2022 CO2 Revolution entró en ICEX Next para internacionalizarse y en estos momentos ya tienen actividad en Colombia, Honduras Perú y Francia.
CO2 REVOLUTION
“Nuestra oferta para incluir el patrocinio de bosques, apoyo a la regeneración de praderas marinas y la gestión y mantenimiento de masas forestales”
¿Qué productos o servicios empezaron a vender cuando comenzaron con la empresa y cuáles venden en la actualidad?
Al principio nos centramos en ofrecer servicios de cálculo y compensación de CO2 mediante proyectos de reforestación. Sin embargo, hoy en día, hemos ampliado nuestra oferta para incluir el patrocinio de bosques, apoyo a la regeneración de praderas marinas y la gestión y mantenimiento de masas forestales. Esta diversificación refleja nuestro compromiso con la creación de ecosistemas sostenibles y la lucha contra el cambio climático.
“Nuestra estrategia se basa en la reforestación de grandes superficies y la absorción de CO2 de la atmósfera, utilizando tecnologías innovadoras como las semillas inteligentes (iSeeds) y drones”
¿Cuál es la estrategia de negocio actual de CO2 Revolution?
Nuestra estrategia se basa en la reforestación de grandes superficies y la absorción de CO2 de la atmósfera, utilizando tecnologías innovadoras como las semillas inteligentes (iSeeds) y drones. Esta combinación de tecnología y prácticas sostenibles, no sólo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también ha creado un modelo de negocio escalable y replicable en diversas partes del mundo.
¿Cuál es la clave del éxito de CO2 Revolution?
La clave de nuestro éxito radica en nuestra capacidad para anticiparnos a las necesidades del mercado y, así, abordar la sostenibilidad antes de que se convirtiera en una prioridad global. La constante innovación en proyectos, como la regeneración de praderas marinas y la colaboración integral entre nuestros departamentos, han sido fundamentales. Esta sinergia y visión anticipada nos han permitido abordar eficazmente la reforestación y la absorción de CO2, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático.
¿Cuál es el próximo reto de CO2 Revolution?
Nuestro próximo gran desafío es la expansión internacional. Esto implica superar diversos procedimientos y permisos que varían según el país, así como la búsqueda de terrenos adecuados para nuestros proyectos de reforestación. En España muchos terrenos son privados, lo que complica la disponibilidad de superficies para la reforestación. A pesar de estos desafíos, seguimos comprometidos con nuestra misión de reducir las emisiones de CO2 y fomentar la sostenibilidad global.
“El Programa ICEX Next ha sido fundamental para ampliar nuestra presencia en Colombia, Honduras, Perú y Francia”
LA EXPORTACIÓN DE CO2 REVOLUTION
Antes de participar en el programa de ICEX Next, nuestra experiencia en exportación era limitada. Habíamos realizado algunas ventas internacionales puntuales, pero no teníamos una estrategia de exportación consolidada ni una presencia significativa en mercados extranjeros.
¿A qué países exporta CO2 Revolution?
Actualmente exportamos a Colombia, Honduras, Perú y Francia. El Programa ICEX Next ha sido fundamental para ampliar nuestra presencia en estos mercados.
¿Qué canales de comercialización utilizan para la exportación?
Utilizamos tanto canales offline como online. Participamos en ferias comerciales, organizamos reuniones B2B y establecemos alianzas estratégicas con distribuidores locales. En el ámbito online utilizamos nuestra página web y las redes sociales para llegar a nuestros clientes internacionales. Llegamos a estos canales a través de investigaciones de mercado, la colaboración con agencias de comercio exterior y la red de contactos proporcionada por ICEX.
¿Alguna experiencia destacada en algún país?
Una experiencia positiva ha sido en Colombia, donde gracias al servicio de Asesores en Destino del Programa ICEX, hemos establecido relaciones clave y hemos fortalecido nuestra presencia en el mercado internacional.
Como recomendación a otros empresarios, les sugeriría enfocarse en construir relaciones sólidas y aprovechar programas de apoyo para superar barreras comerciales.
“Es crucial estar atentos a las tendencias del mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes. Asimismo, la empresa no debe tener miedo de explorar nuevos territorios y buscar oportunidades”
Recomendaciones para startups o empresas de base tecnológica
Nosotros pensamos que es muy importante mantener un enfoque constante en la innovación, siendo la adaptabilidad un elemento fundamental. Además, es crucial estar atentos a las tendencias del mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes. Asimismo, la empresa no debe tener miedo de explorar nuevos territorios y buscar oportunidades fuera de la zona de confort, lo cual es vital. La flexibilidad y la capacidad de ajustarse rápidamente a los cambios son factores esenciales en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Por último, cultivar relaciones sólidas con socios estratégicos y colaboradores que compartan nuestra visión, también son elementos clave para el crecimiento eficiente y efectivo de la empresa.
Experiencia ICEX Next
En el año 2021 CO2 Revolution tomó la decisión de participar en ICEX Next y al año siguiente firmaron la carta de adhesión al Programa, realizando su Plan de Negocio Internacional y diversos servicios del Club Next.
¿Qué les ha aportado el Programa ICEX Next?
El Programa ICEX Next nos ha facilitado significativamente la expansión internacional, especialmente en Colombia. Nos ha puesto en contacto con responsables de empresas en el país de destino, lo que nos ha permitido organizar reuniones donde hemos podido compartir, de primera mano, nuestra labor, además de establecer relaciones clave para nuestro crecimiento. Gracias a este apoyo, hemos podido fortalecer nuestra presencia en Colombia y explorar nuevas oportunidades en el mercado latinoamericano.
¿Qué es lo positivo de participar en ICEX NEXT?
Participar en el Programa ICEX Next ha sido una experiencia muy positiva, destacando el acceso a una red de contactos estratégicos, así como el apoyo personalizado para penetrar en nuevos mercados internacionales. Recomendamos este programa a otros empresarios porque ofrece asesoramiento experto, facilita la organización de reuniones con responsables de empresas en el extranjero y proporciona recursos de alto valor para superar barreras comerciales. Consideramos muy relevante este apoyo integral para cualquier empresa que busque expandirse y competir a nivel global.
Si quieres saber más sobre nuestro programa ICEX Next, pincha en este enlace.