GUILLERMO GARCÍA: “ICEX Next nos ha llevado a considerar la posibilidad de expandirnos a nuevos mercados, apoyados por la ayuda económica para desarrollar un catálogo internacional”   

Guillermo García, CEO Electrodomésticos Jata
Guillermo García, CEO Electrodomésticos Jata

 

En esta ocasión, hemos entrevistado al CEO de la empresa Electrodomésticos Jata S.A., Guillermo García. La empresa se creó en 1943 en el municipio vasco de Éibar, por Jacinto Alcorta, que le daría su marca a partir de su nombre. Más tarde, en 1977, abriría una nueva planta de producción en Abadiano (Vizcaya), que pasaría a ser su sede principal en 1989 y, en 2016, Electrodomésticos Jata inauguraría en Tudela unas nuevas instalaciones de más de 18.000 metros cuadrados, asegurando un buen funcionamiento y servicio a los clientes y convirtiéndose en la sede principal de la marca. Jata ha evolucionado a lo largo de sus más de 80 años de historia, fabricando en sus inicios planchas de planchar para, actualmente, tener un amplio catálogo que llega a las 650 referencias, incluyendo productos de cocina, menaje, belleza, calefacción y ventilación.  Según su gerente, Guillermo García, “la base del éxito de Jata se centra en el lanzamiento de productos actuales, modernos y sostenibles”. En estos momentos los productos Jata se exportan a numerosos países de Europa y del norte de África, siendo la facturación internacional de un 8% del total anual.

 

“La clave de nuestro éxito es el olvidarnos de conseguir un mejor precio a toda costa. Anteponemos la calidad del producto y el servicio”

LA TRAYECTORIA Y ÉXITO DE ELECTRODOMÉSTICOS JATA 

¿Qué productos o servicios empezaron a vender cuando comenzaron con la empresa y cuáles venden en la actualidad? 

La empresa empezó en los años 40 con la fabricación de planchas para planchar y siguió con cafeteras eléctricas y hornillos. Ya en los años 70 comenzamos a fabricar productos relacionados con la calefacción y lanzamos la mini lavadora, un producto muy icónico de aquellos años. Una vez se abrió la posibilidad de fabricar en otros países, pudimos diversificar mucho más con los productos de nuestra marca Jata. Actualmente nuestros principales productos pertenecen a la familia de la cocina, siendo nuestro primordial producto de venta, la plancha de cocina; pero también vendemos menaje, productos de belleza, calefacción auxiliar y ventilación.

 

¿Cuál es la estrategia de negocio de Electrodomésticos Jata en la actualidad? 

En un mercado con tanta competencia como es el de los electrodomésticos, basamos nuestro crecimiento en el lanzamiento de productos actuales, modernos y sostenibles. Nos enfocamos mucho en nuestra diferenciación, que se centra en la post venta, siendo Jata una de las marcas mejor percibidas, en esta área, por el cliente.

 

¿Cuál es la clave de vuestro éxito? 

Creo que la clave de nuestro éxito es el olvidarnos de conseguir un mejor precio a toda costa. Anteponemos la calidad del producto y el servicio. Esto, a medio y largo plazo acaba dando resultado y conseguimos un reconocimiento positivo de nuestra marca.

 

¿Cuál es el siguiente reto de Electrodomésticos Jata? 

El siguiente gran reto es, sin duda, el salto con fuerza a los mercados exteriores. Aunque ya exportamos, debemos seguir creciendo a nivel internacional.

 

Cafetera Jata

“Entre los destinos de nuestras exportaciones se incluyen: Portugal, Marruecos, Líbano, Letonia, Estonia, República Checa y Eslovaquia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Francia, Italia, Holanda, Grecia, Chile, etc.”

LA EXPORTACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS JATA 

¿Tenían experiencia exportadora antes de comenzar el Programa ICEX Next-PIPE? 

Sí, nuestra empresa ya contaba con una sólida experiencia en exportación antes de iniciar el Programa ICEX Next-PIPE. Exportábamos a varios países de la Comunidad Económica Europea, así como a países de Europa del Este y del Norte de África.

 

¿A qué países exportan en la actualidad? 

Actualmente nuestra empresa exporta a una amplia gama de países. Entre los destinos de nuestras exportaciones se incluyen: Portugal, Marruecos, Líbano, Letonia, Estonia, República Checa y Eslovaquia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Francia, Italia, Holanda, Grecia, Chile, etc.

 

¿Qué canales de comercialización de exportación utiliza Electrodomésticos Jata? 

Las ventas se realizan a través de nuestro equipo comercial, buscando siempre distribuidores y clientes directos. Además, hemos establecido una filial propia en Portugal para la distribución.

 

“En los países del Magreb cuesta mucho entrar, pero si logras crear una buena relación con los clientes, después son muy fieles a tu empresa y logras muy buenas ventas”

¿Qué porcentaje de la facturación de Electrodomésticos Jata supone la facturación

Plancha Jata

 internacional? 

Nuestro negocio internacional representa actualmente el 8% de nuestra facturación total.

 

¿Alguna experiencia de vuestra internacionalización a destacar en algún país concreto? 

Te cuento nuestra experiencia en Marruecos, donde hemos ido, poco a poco, pero ahora estamos creciendo mucho, apostamos desde el principio por un único distribuidor que está trabajando muy bien. Así, en los países del Magreb cuesta mucho entrar, pero si logras crear una buena relación con los clientes, después son muy fieles a tu empresa y logras muy buenas ventas.

 

“Sin duda participar en ICEX Next es algo absolutamente recomendable para cualquier empresa que quiera expandirse a nivel internacional

LA EXPERIENCIA ICEX NEXT DE ELECTRODOMÉSTICOS JATA 

Electrodomésticos Jata comenzó en el programa ICEX Next en el año 2018, con el objetivo de diseñar una estrategia y obtener un apoyo económico.

 

¿Qué les ha aportado el Programa ICEX Next-PIPE? 

Esta oportunidad nos ha llevado a considerar la posibilidad de expandirnos a nuevos mercados, apoyados por la ayuda económica para desarrollar un catálogo internacional y participar en ferias internacionales.

 

¿Qué ha sido lo positivo de Electrodomésticos Jata de participar en ICEX Next? 

Sin duda participar en ICEX Next es algo absolutamente recomendable para cualquier empresa que quiera expandirse a nivel internacional. La experiencia del consultor a la hora de ayudar a fijar la estrategia y el apoyo económico, son dos pilares básicos del Programa.

 

¿Qué mejoraría del programa ICEX Next-PIPE, que les hubiera facilitado el proceso de internacionalización? 

El programa ICEX Next está muy bien planteado y pensado para ayudar a la empresa, lo único que podría ser mejorable es el proceso de presentación de gastos, que podría ser más ágil.

 

Si quieres formar parte del programa ICEX Next, no dudes en apuntarte a la próxima convocatoria 2024. Apúntate.

Empresa Electrodomésticos Jata

 

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