Pablo Martín, presidente de IZERTIS: “ICEX Next supuso una ayuda inestimable. Ya estamos en casi 60 países”

En esta ocasión os vamos a contar la experiencia exportadora de la empresa asturiana IZERTIS. Nos hemos reunido con su presidente y CEO, Pablo Martín Rodríguez, que en el año 1996 y con sólo 23 años decidió emprender. La compañía nació en una pequeña oficina en la zona portuaria de Gijón, gracias a un préstamo del desaparecido Banco Central. Pablo comenzó realizando instalaciones y servicios informáticos, que incluían la reparación de equipos, evolucionando hasta el día de hoy, con un objetivo claro: “ayudar a las organizaciones en su proceso de metamorfosis digital”. Ahora ofrecen en IZERTIS servicios relacionados con la consultoría tecnológica más avanzada, como es el Internet de las Cosas. Y su participación en el programa ICEX Next les ayudó a internacionalizarse, siendo el resultado de aquel trabajo el estar presente en este momento en casi 60 países.

¿Cómo ha evolucionado IZERTIS en cuanto a los servicios que ofrecen?

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Pablo Martín, presidente y CEO de IZERTIS

Cuando comencé con la empresa ofrecía servicios relacionados con los equipos informáticos, mientras que ahora nos dedicamos a la consultoría tecnológica, ofreciendo servicios de Blockchain, Internet de las Cosas (IoT) o Big Data, Inteligencia Artificial, Data & Intelligence, Digital Experience, Devops, Cloud, Cyber Security y otras tecnologías habilitadoras de los procesos de transformación. Esta evolución también se ha visto reflejada en los datos de facturación, pasando de los 100.000 euros del año de 1996, a los 65,05 millones y 1.500 trabajadores en la actualidad. Y este resultado de facturación ha hecho que nos hayamos podido expandir por toda España, con oficinas en A Coruña, Álava, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia y Valladolid; y a nivel internacional con delegaciones en Lisboa y Aveiro (Portugal); Bruselas (Bélgica); Ciudad de México y Guadalajara (México); Bogotá (Colombia); Punta Cana (República Dominicana); y Lima (Perú). Por ello, somos una de las con

sultorías tecnológicas más admiradas del mercado, sobre todo por nuestra capacidad de aportar valor al conjunto de la sociedad.

¿Cuál es la estrategia de negocio de IZERTIS?

Nuestro modelo de negocio se sustenta en la combinación del conocimiento y la cultura. Esto es, aglutinamos el mejor talento tecnológico y personal, para construir las soluciones más innovadoras, en torno a una cultura corporativa moderna, distinta, ágil, flexible, exigente y transparente.

Dentro de esta estrategia empresarial, ¿tienen en cuenta acciones relacionadas con el desarrollo sostenible?

La verdad que realizamos acciones sostenibles en el día a día de nuestro trabajo empresarial. Lo primero es que las actividades desarrolladas por nuestro Grupo empresarial no son potencialmente generadoras de contaminación y tampoco son relevantes los datos relacionados en cuanto al consumo de agua u otras materias primas, no teniendo, por tanto, efectos negativos en la biodiversidad. Aun así, seguimos trabajando en minimizar la producción de residuos y en concienciar a nuestros trabajadores para que sigan ciertos criterios de protección del medioambiente, como es el uso responsable de la electricidad, el de los vehículos o el del material de oficina, como las tintas o el papel.

En IZERTIS también trabajamos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- fijados por la ONU en 2015.  Invertimos y desarrollamos soluciones tecnológicas con el fin de erradicar la pobreza y promover el bienestar de los trabajadores. Además, estamos inmersos en diferentes proyectos relacionados con el ámbito de la salud –Proyecto eHealth IA-BION, y BioPrintiA- y hemos inaugurado varias aulas tecnológicas en Cabo Verde, la última apadrinada por el jugador de baloncesto del Real Madrid y caboverdiano, Edy Tavares, con el objetivo de incentivar la formación y el interés por las nuevas tecnologías de los jóvenes de la zona.

También hemos puesto en marcha un Plan de Igualdad dentro de nuestra cultura corporativa y un Código Ético para establecer las guías de actuación de los trabajadores. Y nuestras acciones están reflejadas en los siguientes certificados: ISO 9001, ISO 140001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ENS-2019/0046 y la CMMI DEV 3.

¿Cuál cree que es la clave del éxito empresarial de IZERTIS?

Un elemento clave es el crecimiento de nuestro sector, que no ha dejado de aumentar en las últimas décadas y creemos que lo seguirá haciendo en el futuro, lo cual está siendo fundamental para nuestro propio desarrollo. El resultado es que nuestra facturación anual ha ido aumentando cada año en un 20 por ciento durante los 25 años de nuestra existencia. Este crecimiento económico nos ha ofrecido la oportunidad de poder crecer con nuestra estructura empresarial, ya que pensamos que en nuestro sector existe una fuerte atomización y nuestro objetivo es hacernos más grandes, mediante la compra y adquisición de esas pequeñas compañías, que a su vez nos aportan mucho valor, tanto a nivel empresarial y accionarial, como cultural y de talento personal.

¿Cuál es el mayor éxito empresarial de IZERTIS?

Durante estos años hemos hecho operaciones empresariales exitosas de gran calado. También conseguimos dar el salto al mercado internacional, hasta estar presentes en casi 60 países, y hemos desarrollado proyectos pioneros sin precedentes a nivel internacional. Sin embargo, si tenemos que destacar algo sobre el resto, esto sería nuestra incorporación al mercado bursátil (BME Growth), lo cual nos ha permitido profundizar y dotar de mayor personalidad a nuestra marca, afianzando nuestra cultura corporativa y reflejando esta situación en la atracción de talento y nuevos accionistas, aportándonos, éstos últimos, acceso a una financiación continua y muy fluida.

acciones izertis

¿Han recibido premios por su trayectoria empresarial?

Sí, a lo largo de estos años hemos recibido muchos, siendo los más destacados:

IBEX Growth Market 15. 2020.

Empresa del Año en los European Small and Mid-Cap Awards de la Comisión Europea. 2020.

Premio Asturmanager, Pablo Martín. 2020.

Premio Referente en Innovación, otorgado por Vodafone y Diario El Comercio. 2021.

1000 empresas de mayor crecimiento de Europa, Financial Times. 2021 y 2022.

Premio Avanza por su aportación al tejido empresarial asturiano. El Comercio. 2022.

¿Cuál es el siguiente reto de IZERTIS?

A corto plazo nuestro principal objetivo es superar los 125 millones de euros de cifra de negocios y los 12,5 millones de ebitda normalizado al cierre del ejercicio 2023.

EXPORTACIÓN DE IZERTIS

A partir del año 2013 IZERTIS comenzó a exportar tras su paso por el programa ICEX Next y, en la actualidad, ya están presentes en más de 50 países, realizando operaciones comerciales en países como Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Canadá, USA, México, Cabo Verde, Marruecos, Angola, Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Analizando vuestro éxito empresarial internacional, tras participar en el Programa ICEX Next, ¿cómo han conseguido entrar en los mercados internacionales y cuál es el porcentaje de facturación internacional de IZERTIS?

Tras realizar el programa ICEX Next decidimos introducirnos en los mercados internacionales mediante dos vías, con representantes comerciales y realizando campañas de marketing digital. Respecto a nuestra facturación internacional, en estos momentos estamos facturando un 20% del total y nuestro objetivo es seguir realizando operaciones comerciales en países de Europa, Oriente Próximo y África.

EXPERIENCIA PIPE-ICEX NEXT

IZERTIS formó parte del programa ICEX Next en el año 2013, ¿qué les aportó?

Este Programa supuso una ayuda inestimable cuando no teníamos ninguna experiencia internacional, ya que nos ofreció una visión realista de los retos que supone un proyecto de internacionalización y nos permitió concretar y dimensionar adecuadamente nuestras actividades. Además de la financiación, el programa nos ayudó con un punto de vista solvente para planificar el Plan Estratégico de Negocio Internacional.

¿Qué recomendaría a otra empresa que desee crecer internacionalmente?

Una valiosa lección que aprendimos y recomendamos a cualquier empresario que quiera internacionalizar su compañía, es que debe poner el foco en un solo país en cada momento de internacionalizarse y, por ello, no tratar de abrir varios mercados a la vez, sobre todo en las primeras fases de la internacionalización.

¿Qué decisiones supusieron un hito en su crecimiento internacional?

Nuestro desembarco en México marcó un antes y un después en la internacionalización de nuestra empresa. Inicialmente lo hicimos tomando una pequeña participación en una compañía local, lo que nos permitió conocer la idiosincrasia, funcionamiento y tendencias del mercado mexicano. Y tras un periodo de aprendizaje y adaptación, adquirimos el 100% de la compañía, lo cual nos aportó un aprendizaje y un conocimiento muy útil que posteriormente repetimos en otro país, como fue Portugal.

Si tienes una pyme y quieres saber más de nuestro Programa, te dejamos toda la información en el siguiente enlace: ICEX Next.

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