Loc & Capture nace en Alicante en 2017. Desde su fundación, por parte de Sofía Martínez y Óscar Martínez, ha evolucionado de un proyecto impulsado por dos profesionales a una empresa internacional con un equipo de 25 personas y otra sede en Madrid. Especializada en localización multimedia integral, la compañía adapta contenido audiovisual y gráfico a cualquier idioma y cultura internacional, ofreciendo soluciones para cine, televisión, videojuegos o campañas en pantallas LED.
En 2023, Loc & Capture –www.locncapture.com– dio un paso clave en su expansión internacional al incorporarse al programa ICEX Next. Ya están presentes en mercados tan exigentes como Reino Unido, Irlanda, Francia o Estados Unidos. Hablamos con sus fundadores para conocer cómo ha sido ese camino de crecimiento, su experiencia exportadora y el papel fundamental que ha jugado ICEX Next en su proceso de internacionalización. Una conversación que revela cómo la combinación de talento, visión global y apoyo institucional puede transformar una idea local en una propuesta competitiva a nivel mundial.
Los orígenes de Loc & Capture: una evolución natural

La empresa Loc & Capture nació de forma muy orgánica. Sofía Martínez y Óscar Martínez trabajaban como autónomos en distintos proyectos y llegó un momento en que el volumen de trabajo que manejaban era demasiado para llevarlo entre dos personas. Sofía venía del mundo de las Relaciones Laborales, con experiencia en gestión de equipos y procesos internos. Óscar, por su parte, procedía del ámbito de la Publicidad, con una sólida trayectoria en creatividad y producción audiovisual. Sus perfiles se complementaban a la perfección, lo que les permitió unir esfuerzos y dar el salto de lo individual a lo empresarial. Lo que empezó como una colaboración puntual fue creciendo hasta convertirse en algo mucho más serio. Muy pronto se incorporó un excompañero al equipo y, a partir de ahí, todo empezó a tomar forma.
“Nuestra motivación siempre fue construir algo propio, desde nuestras pasiones y experiencia. Poco a poco fuimos sumando talento, proyectos y confianza, hasta convertirnos en el equipo de 25 personas que somos hoy. Así nació Loc & Capture, con la ambición de ofrecer un servicio ágil, global y de alta calidad en producción visual”, según nos cuentan Sofía y Óscar.
¿Qué productos o servicios empezaron a vender cuando comenzaron con Loc & Capture y cuáles venden en la actualidad?
En los inicios de Loc & Capture trabajábamos en proyectos sueltos de localización para imagen y vídeo dentro de campañas de marketing. Hoy seguimos ofreciendo ese mismo servicio, pero a gran escala, con entregas en tiempo récord y un control de calidad riguroso. Una de nuestras principales fortalezas es la capacidad de producir campañas multilingües con rapidez, adaptándonos a diferentes mercados, sin perder calidad.
Una de nuestras principales fortalezas es la capacidad de producir campañas multilingües con rapidez, adaptándonos a diferentes mercados, sin perder calidad
¿Cuál es su estrategia de negocio en la actualidad?
Nuestra estrategia en Loc & Capture se basa en tres pilares: anticipación, eficiencia e innovación. Nos esforzamos por prever las necesidades del mercado, mejorar nuestros procesos de trabajo y consolidar nuestra presencia en nuevos mercados. Para lograrlo, hemos desarrollado una red de equipos distribuidos por todo el mundo, lo que nos permite ofrecer un servicio activo las 24 horas. Además, en Loc & Capture apostamos por el desarrollo de herramientas tecnológicas propias, como aplicaciones y plugins, que optimizan nuestro día a día.
¿Cuál es la clave del éxito de Loc & Capture

Nos diferenciamos por nuestra agilidad, por la calidad de nuestro trabajo y por la capacidad que tenemos para adaptarnos a distintos idiomas y formatos. Entregar campañas de marketing de imagen y vídeo en múltiples idiomas y en plazos muy ajustados, es un reto que hemos aprendido a dominar. La clave está en nuestros procesos internos, en el talento del equipo y en una cultura de mejora continua.
¿Cuál es el siguiente reto de Loc & Capture ?
Nuestro objetivo es seguir creciendo como empresa. Estamos trabajando para abrir nuevas delegaciones internacionales y consolidar la marca Loc & Capture en mercados estratégicos. Queremos seguir construyendo un entorno de trabajo global, con equipos conectados y especializados, que respondan a las necesidades de clientes de cualquier parte del mundo.
Como startup de base tecnológica, ¿tienen alguna recomendación para otras empresas tecnológicas que os haya servido para crecer?
Siempre hemos ido improvisando sin tener un referente claro, ya que nuestro sector es bastante ‘nicho’. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Nuestra apuesta ha sido siempre crear un entorno de trabajo favorable para nuestro equipo. La principal recomendación que haríamos a otras startups tecnológicas es clara: invertir en innovación interna y desarrollar herramientas propias que faciliten el trabajo diario y escalen con el negocio.
La principal recomendación que haríamos a otras startups tecnológicas es clara: invertir en innovación interna y desarrollar herramientas propias que faciliten el trabajo diario y escalen con el negocio
Experiencia internacional de Loc & Capture
¿Tenían experiencia exportadora antes de comenzar el Programa ICEX Next?
Cuando iniciamos nuestra andadura internacional en el Programa, teníamos poca experiencia exportadora. Habíamos trabajado con clientes en Reino Unido o Irlanda, pero sabíamos que necesitábamos ampliar horizontes.
¿A qué países exporta Loc & Capture en la actualidad?
Nuestros principales mercados son Reino Unido, Irlanda, Francia y Estados Unidos.
¿Qué canales de comercialización de exportación utiliza Loc & Capture?
Apostamos por una estrategia combinada de comercialización. En el canal online utilizamos activamente redes como LinkedIn, Instagram y YouTube, donde compartimos contenido visual de alta calidad. En el plano offline, hemos empezado a trabajar con business developers y a participar en ferias del sector, incluyendo eventos clave de la industria del videojuego.
¿Qué porcentaje de su facturación supone la facturación internacional?
Actualmente el 95 % de nuestra facturación es internacional.
Nuestros principales mercados son Reino Unido, Irlanda, Francia y Estados Unidos. Actualmente el 95 % de nuestra facturación es internacional.
¿Alguna experiencia internacional de Loc & Capture a destacar en algún país concreto?
La exportación nos ha permitido entender las particularidades culturales de cada mercado. Por ejemplo, en el Reino Unido hemos aprendido a adaptarnos a sus formas de comunicación, a su estilo de trabajo y a su forma de ejercer presión. Esta sensibilidad cultural ha sido vital para construir relaciones sólidas y eficientes.
Experiencia de Loc & Capture en ICEX Next
En el año 2023 decidisteis participar en el programa ICEX Next, ¿qué les ha aportado?
La participación en el programa ICEX Next ha sido muy valiosa para nosotros. Nos ha ayudado económicamente en los primeros años y, más recientemente, nos ha permitido acceder a Asesores en Destino que nos han orientado estratégicamente en mercados clave. Las ayudas para asistir a ferias internacionales también han sido fundamentales en nuestro proceso de internacionalización.
La participación en el programa ICEX Next ha sido muy valiosa para nosotros
¿Qué es lo positivo de participar en ICEX Next? y ¿por qué lo recomendaría a otro/a empresario/a?
Recomendamos el Programa por la variedad de programas e iniciativas que ofrecen a través de ICEX. Es un espaldarazo para poder llevar a cabo proyectos que, de otra manera, serían inviables o requerirían mucho más tiempo y recursos.
Recomendamos el Programa por la variedad de programas e iniciativas que ofrecen a través de ICEX. Es un espaldarazo para poder llevar a cabo proyectos que, de otra manera, serían inviables o requerirían mucho más tiempo y recursos
¿Qué mejoraría del programa ICEX Next, que les hubiera facilitado el proceso de internacionalización?
Desde Loc & Capture mejoraríamos algunos aspectos, como el proceso de justificación de gastos, que puede resultar tedioso; y el hecho de que sólo se cubran los gastos de una persona por viaje, lo que se queda corto para equipos internacionales como el nuestro.
Si quieres participar en ICEX Next, no dudes en informarte y participar. Todos los años abrimos convocatoria.
