Marco & María: “la consultoría estratégica de ICEX Next nos aportó conocimiento y experiencia para dar el salto a los mercados internacionales”

 

Nos hemos desplazado hasta Santa Cruz de Tenerife para contaros la experiencia exportadora de los diseñadores Marco Marrero y María Díaz, que emprendieron su negocio de moda en 1990, con la apertura de su primer taller de diseño y confección en Puerto de la Cruz (Tenerife). Los vestidos de Marco y María fueron aumentando y su marca creciendo, hasta fundar en 1998 la firma Marco & María, para pasar a crear Cuatromastres Grupo Moda en 2015, aunque sin perder su identidad y marca, además de pertenecer a Tenerife Moda, el colectivo de promoción de la moda de la isla de Tenerife.

Unos años antes a 2017 tuvieron experiencias exportadoras ocasionales a países árabes, para ese año tomar  la decisión de comenzar con la internacionalización de su empresa, participando en nuestro programa ICEX Next y en otros servicios de ICEX España Exportación e Inversiones.  Ahora los vestidos de Marco y María, de novia y fiesta, están presentes en más de 30 países, siendo el dato de su facturación internacional de un de 60% del total.

marco y maria traje
Marco y María en uno de sus desfiles internacionales.

“Desde nuestros inicios siempre hemos creado diseños de moda con un estilo propio y marcado con un aire vintage, que ha identificado todas nuestras colecciones, algo que se ha convertido en el sello de identidad de nuestra marca Marco & María”

Trayectoria empresarial de los vestidos de Marco y María

Para comenzar, ¿nos podéis contar en qué consiste vuestro negocio y cuál es su valor añadido?

Desde nuestros inicios siempre hemos creado diseños de moda con un estilo propio y marcado con un aire vintage, que ha identificado todas nuestras colecciones, algo que se ha convertido en el sello de identidad de nuestra marca Marco & María. Siempre hemos querido impregnar cada colección de fantasía y romanticismo. Todos nuestros trajes de novia y fiesta siempre han llevado y llevan como protagonista tejidos y bordados de diseño exclusivo y de gran calidad. Y siempre nos hemos alejado de la automatización masiva de los procesos de producción, ya que siempre hemos querido personalizar cada uno de nuestros diseños con acabados de costura. Además, tanto el diseño, como la fabricación y producción de nuestras prendas están fabricadas en Tenerife (Islas Canarias), con el fin de reducir la huella del carbono y fomentar el trabajo local, sin descuidar el más mínimo detalle de nuestras prendas.

 

¿Cuál es la clave del éxito de vuestros trajes de fiesta y noviamarco y maria vestidos de fiesta?

Principalmente mucho esfuerzo y trabajo para conseguirlo. Además de haber estructurado bien la compañía y habernos rodeado de un buen equipo de profesionales, lo cual ha hecho que sigamos creciendo a nivel nacional e internacional.

 

¿Este éxito se ha traducido en premios empresariales?

La verdad que sí, hemos recibido varios premios empresariales locales, siendo el más importante el de Teide de Oro, que premia a personas, instituciones o colectivos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, a preservar nuestros valores y a situar a las Islas a la vanguardia de la cultura y el progreso social y económico.

Además, también nos premia de manera simbólica que la afluencia de gente a nuestros desfiles en las ferias internacionales sea masivo, quedando en muchas ocasiones los aforos completos con público sin poder asistir, sin olvidar que los comentarios de muchos de ellos sea que nuestros desfiles son de lo poco especial y único que han visto en la feria.

 

¿Cuál es la estrategia y siguiente reto de los vestidos de Marco & María?

El reto que comenzó con el programa ICEX Next sigue hoy en día, que es dar a conocer nuestros trajes de novia y fiesta a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos, donde ya tenemos presencia; y seguir reforzando los países asiáticos, árabes y algunas capitales europeas. Asimismo, queremos seguir abriendo y sumando nuevos puntos de venta en el sector bridal.

 

“Pensamos que cuando se toma la decisión de hacer negocios internacionales es muy importante tener en cuenta las tradiciones e idiosincrasia de cada país y, por tanto, de los potenciales clientes”

Exportaciónvestidos marco y maria

Antes de comenzar el programa ICEX Next en 2017, Marco y María ya habían realizado algunas operaciones comerciales internacionales, sobre todo en países árabes, para, tras realizar la consultoría especializada ICEX Next, poner en marcha el Plan Estratégico de Negocio Internacional de su empresa de moda y comenzar a acudir a ferias internacionales.

 

 

Tras comenzar el programa ICEX Next, ¿cómo comenzaron a exportar y qué canales de venta internacional utilizan en estos momentos?

Comenzamos acudiendo a ferias anuales internacionales especializadas en nuestro sector, lo cual seguimos haciendo en la actualidad. Además, también comenzamos a utilizar diferentes páginas webs y eMarket especializados en moda, donde nos ponemos en contacto con otras empresas (B2B).

 

En estos momentos, ¿a qué países exportáis vuestros trajes de novia y fiesta?marco y maria novias

Estamos exportando nuestros vestidos de Marco y María de novia y fiesta a países como Italia, Francia, Alemania, Austria, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos, México y países árabes.

 

Al estar presente en tantos países, ¿vuestra facturación se ha visto aumentado considerablemente a nivel internacional?

Sí, en estos momentos nuestra facturación internacional ya supone un 60% del total anual.

 

¿Tenéis alguna recomendación para otros empresarios que estén pensando en exportar o en internacionalizarse?

Pensamos que cuando se toma la decisión de hacer negocios internacionales es muy importante tener en cuenta las tradiciones e idiosincrasia de cada país y, por tanto, de los potenciales clientes, pues son elementos básicos para poder cerrar acuerdos de manera positiva y satisfactoria. Además, es fundamental que el empresario se apoye en especialistas o consultores de comercio internacional, como los de ICEX Next, sin olvidar que es importante tener un mánager de exportación en cada uno de los destinos. Y, por último, es importantísimo cumplir con los plazos comprometidos con los clientes internacionales y mantener los estándares de calidad.

 

 “Recomendaría ICEX Next tanto por el apoyo de los consultores especializados en comercio internacional como por el apoyo económico”

Experiencia ICEX Next-PIPE

En el año 2017 Marco y María decidieron internacionalizar su empresa y pasaron a formar parte del programa ICEX Next.

 

¿Qué os ha aportado el Programa ICEX Next?

La consultoría estratégica del Programa nos aportó conocimiento y experiencia mediante el consultor ICEX Next, para dar el salto a los mercados internacionales.

 

¿Recomendaríais el programa ICEX Next a otros empresarios?

Por supuesto, recomendaría ICEX Next tanto por el apoyo de los consultores especializados en comercio internacional como por el apoyo económico.

 

¿Qué mejoraríais del Programa que les hubiera facilitado el proceso?

Nos hubiera gustado que los plazos del Programa hubieran sido como los actuales, ya que nosotros hicimos 15 meses y hoy en día son 24.

También pensamos que podría ser bueno que las empresas que ya hemos finalizado ICEX Next pudiéramos completar una segunda fase, a los 15 meses por ejemplo, de consultoría y ayuda económica, pues ya tenemos más experiencia y conocimiento sobre la exportación.

marco y maria tenerife

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