Mendivil: “ICEX Next nos ha dado la oportunidad de impulsar la internacionalización de nuestra marca Solartia”

A nivel nacional e internacional son muchos los retos medioambientales que debemos cumplir enmarcados en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tanto organismos públicos como privados estamos trabajando en esta hoja de ruta para crear un mundo mejor y, al igual, lo están haciendo algunos de los empresarios de nuestro país. Por este motivo, hemos decidido contaros la experiencia ICEX Next de la pyme navarra Solartía, que centra su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones técnicas sostenibles, basadas en las energías renovables.

jose antonio mendivil, ceo de solartia
José Emilio Mendivil, CEO de Solartia

Para ello nos reunimos con su fundador, José Emilio Mendivil, que en 1999 decidió comenzar el proyecto emprendedor de Solartia en la ciudad de Pamplona (Navarra). Su principal objetivo fue desarrollar ingeniería global basada en el talento humano, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental, no sin olvidar un alto sentido de la responsabilidad social. El resultado de su trabajo se puede visualizar en los desarrollos de microrredes híbridas y sistemas fotovoltaicos genéricos y personalizados. La empresa de José Emilio Mendivil finalizó el programa ICEX Next hace escasos meses y hemos decidido entrevistarle para que nos cuente su trayectoria empresarial y experiencia exportadora.

 

 

¿Cuál es la estrategia empresarial de Solartia y cuáles sus líneas de negocio?

Nuestra principal estrategia empresarial en Solartia ha sido siempre centralizar y liderar todos los proyectos desde nuestra sede de Pamplona, para, posteriormente, coordinarlos con nuestras oficinas en los diferentes mercados. A nivel internacional analizamos que Latinoamérica tenía un gran potencial para nuestros productos y decidimos abrir oficinas en México, Colombia, Honduras y Argentina, con el fin de poder ofrecer nuestro mejor servicio en las diferentes regiones. Asimismo, diseñamos varias líneas de negocio, todas ellas centradas en las energías renovables, como son la energía solar, las plantas híbridas, la creación de accesos a la energía, los biocombustibles y los servicios personalizados, abarcando estos últimos desde la promoción y desarrollo de proyectos con fuentes renovables de generación, hasta la operación y el mantenimiento de estos. Y no podemos olvidar que una gran parte del valor añadido de Solartia es nuestro talento humano, unido a la sostenibilidad de nuestros productos, totalmente respetuosos con el medio ambiente, siendo el resultado de todo ello nuestros certificados ISCC.

paneles solares solartia

¿Cuál es la clave del éxito de Solartía?

Pienso que siempre ha sido el adaptarnos y orientarnos a las necesidades de nuestros clientes, manteniendo siempre un alto estándar de calidad y teniendo una cercanía con cada una de las partes interesadas en el proyecto a realizar. Además, es importante saber que todas las soluciones que realizamos tienen un enfoque globalizado que se centra en mantener un equilibrio entre la rentabilidad económica, la sostenibilidad ambiental y el bienestar social.

¿Cuál cree que es el mayor éxito empresarial de Solartía?

Para nosotros el mayor éxito empresarial es conocer la satisfacción que nos transmiten todos nuestros clientes tras los trabajos realizados y la consecuente creación de lazos empresariales con todos ellos. Allá por donde vamos e implantamos nuestros trabajos, dejamos soluciones y no problemas, soluciones que no fallan y que dejan a nuestros clientes, públicos o privados, en una mejor posición energética, ambiental, social y económica, que la que tenían anteriormente. Por ello, nuestro mayor éxito es mantener estas relaciones a largo plazo y que éstas nos permiten seguir haciendo negocios en el futuro.

¿Habéis visto reconocido vuestro trabajo mediante algún premio empresarial?

Sí, entre otros, el premio Eolo a la Innovación 2015, a nuestro grupo de base tecnológico INDEOL, del que formamos parte; y el premio del Proyecto Internacional del Año en Solar & Storage Live, el mayor evento de energía renovable en el Reino Unido, por el proyecto Caribbean Pride: una microrred híbrida en Corn Island, Nicaragua. Este premio reconoce al mejor proyecto internacional de energía solar con almacenamiento de energía por su impacto y desarrollo.

¿Cuál es el siguiente reto empresarial de Solartia?

Seguir trabajando y posicionándonos como expertos en hibridación, almacenamiento y acceso a la energía en el mercado de Latinoamérica y el Caribe. Así como poder acelerar nuestra expansión a nivel mundial.

La exportación de Solartia

Solartia comenzó a exportar en 2008 y el pasado año 2020 decidió participar en nuestro programa ICEX Next para consolidar su proyecto internacional. En estos momentos, ¿qué productos y servicios exportan y a qué países?

En estos momentos exportamos productos, como materia prima para la industria del biodiesel y generadores solares para tener acceso a la energía; y entre nuestros servicios realizamos la promoción, el desarrollo, la ingeniería, la construcción, el suministro, la operación y el mantenimiento de proyectos; así como el servicio técnico en el extranjero a fabricantes que no cuentan con presencia en las regiones en las que nosotros sí estamos presentes con Solartia.

En estos momentos estamos exportando, de forma directa y mediante distribuidores, a nuestros clientes de Centroamérica, México, Colombia, Ecuador, Santa Lucía, Bonaire, Argentina, Portugal, Francia y China.

¿Nos puede decir el porcentaje de la facturación de Solartia a nivel internacional?

El 60% de nuestra facturación proviene de nuestra actividad comercial a nivel internacional.

¿Nos puede contar alguna experiencia internacional a destacar en algún país concreto?

Nos gusta destacar siempre lo positivo de todas las experiencias que tenemos y, en este caso, destacamos la calidad humana y lo servicial que son las personas en Latinoamérica, donde mayoritariamente trabajamos internacionalmente. Sin embargo, se aprende más de lo negativo en muchos casos, razón por la cual aconsejamos a otras pymes poner mucho el ojo en los temas aduaneros, ya que la burocracia e idiosincrasia son más complejos de lo que parece y pueden crear problemas imprevistos.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Solartia?

Ahora estamos trabajando en la creación y puesta en marcha de plantas fotovoltaicas de 36 megavatios de potencia (MWp) en Zaragoza y de 15 MWp en Nicaragua. Además de la creación de microrredes híbridas de 3 MWp con 9 MWp en Honduras y de 2MWp con 2MWh en Colombia. Así como la expansión de nuestra empresa en Colombia, México y Puerto Rico.

autoconsumo energético colectivo
Proyecto de autoconsumo colectivo

EXPERIENCIA ICEX NEXT-PIPE

Como participantes de nuestro Programa ICEX Next entre los años 2020 y 2022, ¿Qué les ha aportado?

El programa ICEX Next nos ha dado oportunidades. En primera instancia, y, sobre todo, la oportunidad de tener una punta de lanza, para empresas españolas que hacen bien las cosas, a la hora de entrar en un nuevo mercado. Nos está permitiendo entrar acompañados en mercados, a la vez que nos está facilitando el crecimiento de nuestra empresa dentro de un nuevo ecosistema de negocios, al que de otra manera sería más complicado introducirnos.

Además de ese acompañamiento, nos ha dado la oportunidad de impulsar la internacionalización de nuestra marca Solartia y de los productos y servicios de nuestra empresa. De esta manera hemos incrementado nuestras oportunidades de negocio y hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de los diferentes mercados. Además, el apoyo económico del Programa también ha sido un factor importante, que pensamos es fundamental en el momento de internacionalizarse a cualquier mercado.

¿Recomendaría a otro empresario el Programa ICEX Next?

Pensamos que el apoyo económico del programa es un factor fundamental y necesario para internacionalizarse, pero hay que tener en cuenta que este apoyo está basado y fundamentado en una revisión del estado global de la empresa y en un plan sobre las perspectivas y acciones de futuro de esta, lo cual creo que es muy importante. Por lo tanto, lo recomendaría siempre, ya que la empresa podrá tener un análisis de su compañía y un plan de acción internacional, con apoyo económico basado en sus necesidades, para darse a conocer internacionalmente.

¿Qué consejo daría a un empresario que desea crecer internacionalmente?

Animarse a explorar nuevos mercados sin prejuicios ni temores. Es muy importante hacer un análisis concienzudo y pormenorizado de las bondades y dificultades del mercado objetivo, para que la toma de decisiones sea la más correcta y eficaz posible.

¿Qué mejoraría de nuestro programa ICEX Next?

Incrementar la intensidad de la ayuda económica, permitiendo una segunda participación, ya que las estrategias de internacionalización a menudo requieren una actuación a medio o largo plazo.

Si tienes una pyme y quieres saber más de nuestro Programa, te dejamos toda la información en el siguiente enlace: ICEX Next

 

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