Mireia Server, CEO de Rolser: “lo mejor de este Programa fue tener un asesor personalizado”

 

Mireia Server, CEO de Rolser: “Reinventarse, crecer, evolucionar, llegar al objetivo marcado y, una vez conseguido, volver a empezar”

Hoy os vamos a contar la trayectoria y experiencia empresarial de la empresa alicantina, ubicada en Pedreguer, Rolser S. A, fabricante de uno de los productos más comunes en nuestros hogares, los carros de la compra Rolser.  La familia Server comenzó su andadura empresarial en 1966, con la fabricación de bolsos de mano, capazos de palma, sombreros y costureros. Tras una reunión con la cadena austriaca de Supermercados Spar, que en 1971 se implantaría en España, decidió buscar una solución que facilitara el transporte de la compra diaria y, en 1972, fabricó el primer carro de la compra. La empresa alicantina fue creciendo, poco a poco, con su producto estrella, primero en España y, después, tras realizar el programa PIPE, a nivel internacional. En estos momentos Rolser está presente en más de 60 países y, junto a los carros, también exportan bolsas, escaleras, taburetes de aluminio y tablas de planchar. Además, están muy involucrados con el medio ambiente y están diseñando carros y bolsas sostenibles que ya han sido premiados, fabricados 100% con materiales reciclados y reciclables.

Por esta exitosa trayectoria y presencia internacional nos reunimos con su CEO, Mireia Server, para que nos hablara de la empresa, de los nuevos retos y objetivos, de la internacionalización de sus productos y de su experiencia en el programa PIPE de ICEX, actualmente llamado ICEX Next.

mireia server, ceo de rolser
Mireia Server, CEO de Rolser

Para comenzar, ¿cuál es el objetivo de Rolser y los propósitos de la empresa a corto plazo?

Lo más importante es nuestro lema empresarial como base de cualquier objetivo o propósito que llevamos a cabo: reinventarse, crecer, evolucionar, llegar al objetivo marcado y, una vez conseguido, volver a empezar. Esta es la filosofía que nos mueve en ROLSER, unido a la innovación constante, la apuesta por el diseño de productos que crecen y evolucionan al ritmo de nuestras vidas y al compás de nuestras necesidades. La creatividad y el sentido práctico son elementos que marcan nuestra línea de trabajo, a la que se incorporan el diseño industrial y creatividad de última generación, así como los máximos niveles de calidad y seguridad.

En los más de 21.000 m2 que tenemos en la principal planta de producción de nuestra compañía, situada en Pedreguer, desarrollamos políticas sostenibles que nos hacen estar a la vanguardia, en la optimización de procesos y recursos. Además, nuestra estructura permite flexibilizar las líneas de producción en función de cada pedido, con absoluta capacidad de adaptación y respuesta, frente a la demanda de nuestros clientes. En definitiva y, tras más de 50 años de experiencia, nuestra autoexigencia nos obliga a no detenernos y a innovar y mejorar en pro de la eficiencia en nuestros productos y carros de la compra Rolser, porque creemos en una nueva forma de ser.

¿Cuál es su estrategia de negocio para tener este éxito y su implicación con la sostenibilidad?

Tradicionalmente venimos de fabricar un producto que de por sí es sostenible, ya que te ayuda a transportar la carga de la compra del día a día, sin necesidad de utilizar bolsas de plástico. Pero ahora, hemos dado un paso más, desarrollando carros y bolsos, como los del modelo ECO, fabricados con materiales reutilizados y reutilizables. Además, siempre hemos tenido en cuenta la calidad de nuestros productos, por ello contamos con certificados como: EN131, UNE14183, ISO9001 y ISO14001. También cumplimos en la empresa un código de conducta y compliance. Y estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, al Instituto Tecnológico Aidimme, y al Centro de Investigación e Innovación Aitex, entre otros. Es decir, nuestra estrategia siempre ha estado unida a ofrecer el mejor producto al cliente, teniendo en cuenta la sostenibilidad, calidad y el medio ambiente.

¿Cuál es la clave de vuestro éxito empresarial con vuestros productos y carros de la compra Rolser?carro de la compra rolser

La clave siempre ha sido ser especialistas en nuestros productos y apostar mucho por la calidad y por la importancia de nuestra marca. Esto ha provocado el reconocimiento de nuestra empresa en el sector y un buen posicionamiento de nuestros productos en el mercado, destacando siempre por la calidad y el diseño.

¿Su éxito empresarial se ha visto plasmado en algún premio?

La verdad que sí, a lo largo de nuestra trayectoria empresarial siempre hemos venido recibiendo premios de diversas instituciones y organismos que te paso a mencionar:

. Premio de Industria 1990, por la Cámara de Comercio.

. Premio Valencia Innovación 1992, por la Generalitat Valenciana.

. Premio Extraordinario 1997, por la Cámara de Comercio.

. Premio Economía3 2000.

. Premio CEDMA 2008.

. Design Defined Honore 2011.

. Mejor web e-commerce de la Comunidad Valenciana 2013.Tabla de planchar Rolser

. Premio Especial Pepe Miralles de la Cadena SER 2016.

. Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura 2017.

. Premio a la Exportación 2017, por la Cámara de Comercio.

. Premio Liderazgo Empresarial 2018, por Economia3.

. Premio ALFIL Marketing y Comunicación 2018.

. Premio Sostenibilidad Feria New York Now 2019.

. Red Dot Design Award 2022.

¿Cuál es su siguiente reto como empresa?

Seguir apostando por productos sostenibles que faciliten el desplazamiento de cosas a los usuarios; y fomentando la economía circular, mediante un bajo impacto medioambiental.

 

EXPORTACIÓN DE ROLSER

Aunque a finales de 1980 comenzamos a tener contacto con la exportación, no fue hasta después de nuestra participación en el Programa PIPE de ICEX, en 2007, cuando comenzamos a exportar de manera más habitual. Actualmente exportamos un 30-35% de nuestra facturación anual y estamos presentes en más de 60 países, desde Australia y Asia, hasta Europa y América.

¿Qué canales de exportación utilizan para exportar sus productos y carros de la compra Rolser?

La mayoría de la exportación la hacemos mediante distribuidores. En EEUU tenemos una filial. Además, tenemos nuestra propia tienda online y estamos presentes en varios emarketplaces internacionales.

¿Alguna experiencia a destacar en algún país concreto?

Según nuestra experiencia, EEUU es un país muy complejo para exportar, se necesita ser muy constante y tener una estrategia internacional a largo plazo. Y en Japón, por ejemplo, tuvimos que adaptar la altura de nuestros carros a los ciudadanos de este país.

¿Cuáles son sus próximos proyectos en la empresa?

El principal es que nos consolidemos en los países en los que estamos presentes actualmente.

¿Qué recomendaría a otra empresa que desea crecer internacionalmente?

Tener muy en cuenta los errores que van ocurriendo en el camino de la internacionalización y hacer un aprendizaje de ellos. Seleccionar bien al distribuidor más conveniente para su sector, aunque esto conlleve un poco más de tiempo de lo estimado. Y firmar contratos internacionales con dichos clientes, para no tener problemas con ellos cuando las cosas no vayan como lo esperado.

¿Qué decisiones supusieron un hito en el crecimiento internacional de Rolser?

Realizar una buena selección de las ferias internacionales más idóneas para nuestro sector y mostrar de manera eficiente nuestros productos a los potenciales clientes de los diversos países asistentes.

 

EXPERIENCIA NEXT-PIPE

Tras la experiencia de Rolser en el Programa PIPE entre 2007 y 2009, no hemos perdido la oportunidad de preguntar a Mireia Server sobre cómo fue su experiencia.

¿Qué les aportó el Programa PIPE?

Tras participar en el Programa, pasamos de ser una empresa pasiva en el comercio internacional a tener una exportación más activa.

¿Qué es lo positivo de haber participado en el Programa PIPE?

Para nosotros lo mejor fue tener un asesor personalizado con experiencia en nuestro sector y en el comercio internacional, el cual nos fue guiando en todo el proceso, cometiendo, de esta manera, los menores errores posibles.

¿Qué mejoraría del programa ICEX Next-PIPE, que les hubiera facilitado el proceso?

A nosotros nos sirvió el Programa tal y como se hizo. Ya hace muchos años de nuestra experiencia y seguro que se habrá actualizado en el tiempo.

Puedes ver el último vídeo publicitario de Rolser en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RpmjZxfjVO4

 

Edificio rolser

 

 

 

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