Entrevistamos a Nektium Pharma, empresa ICEX Next que cosecha éxitos a nivel mundial
Nektium es una empresa canaria con más de 20 años de experiencia en el innovador sector de la investigación, desarrollo y producción de ingredientes activos. Desde sus inicios ha sido consciente de la importancia y oportunidades que ofrece la internacionalización. A principios de 2018, ya con experiencia en mercados exteriores, Nektium Pharma se adhiere al programa ICEX NEXT con el fin de consolidar su negocio a nivel internacional.
El pasado 28 de febrero la empresa fue reconocida por sus esfuerzos en términos de internacionalización empresarial al recibir el Accésit de Internacionalización 2018 durante la entrega de los Premios Pyme 2018, organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.
Con motivo de este reconocimiento a los esfuerzos a la internacionalización, desde ICEX NEXT hemos querido averiguar más sobre esta empresa canaria, sus logros, objetivos y aspiraciones. Para ello, hemos entrevistado a Bruno Berheide, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Nektium Pharma
¿Qué es para vosotros Nektium Pharma?
Nektium Pharma, es una compañía dedicada a la ideación y fabricación de extractos botánicos provenientes de plantas y algas, con propiedades preventivas para la salud humana, a través del desarrollo de productos innovadores fruto de la combinación de ciencia, naturaleza y conocimiento tradicional.
Nektium basa su actividad en tres pilares fundamentales:
- La internacionalización
- La calidad
- La innovación
Gracias a la internacionalización, Nektium asegura que sus productos estén presentes en los mercados más representativos, rentables y crecientes del mundo como son el norteamericano, el europeo y el asiático (en este caso con especial énfasis en Corea del Sur y Japón).
A través de los procedimientos extremadamente exigentes que acredita nuestra certificación GMP, nuestro equipo de Calidad, representa un valor añadido frente a la competencia imbatible que surja de países como China o India.
Es precisamente el tercer pilar, el que a fin de cuentas marca la diferencia en el futuro económico de Nektium. La innovación, la cual permite generar extractos o combinaciones de los mismos, con aplicaciones inéditas en el mundo de los suplementos dietéticos o comidas y bebidas funcionales. La alta rentabilidad de dichos productos innovadores es el resultado de un gran esfuerzo en términos de inversión de la compañía en la investigación sobre nuevos productos y combinaciones de los mismos que generen resultados patentables y aceptación de los mismos por parte del mercado internacional.
¿De dónde surge la idea que dio vida a Nektium Pharma?
Nuestra compañía nació de la pasión compartida de dos amigos por la fitoquímica y la farmacología de productos botánicos poco conocidos y sus aplicaciones en la salud y el bienestar. Tras más de 20 años, nuestra filosofía sigue caracterizándose por una base sólida de amistad, naturaleza, investigación dirigida a mejorar el cuidado y la salud de las personas.
Hasta el momento, ¿cuál definirías como vuestro mayor logro?
Una de las claves, ha sido sin duda poder consolidar una red de socios o distribuidores con el conocimiento y los contactos adecuados en cada una de las regiones geográficas más importantes, que puedan representar nuestros productos con el máximo conocimiento técnico para maximizar sus ventas. Ellos no solo distribuyen nuestros productos, también nos guían en cuanto a los requerimientos de los clientes finales, y las tendencias.
Un logro que no podemos obviar, es la construcción de una planta nueva (inaugurada en 2018) con más de 10.000m2 dedicados a producción y más de 350m2 de laboratorios, que dota a Nektium de una capacidad de producción 5 veces superior a su planta antigua, con mayor eficiencia y rapidez.
Todo ello bajo la certificación GMP, que nos permite estar presentes en los países más exigentes del mundo.
¿Qué ha supuesto ganar el Accésit de Internacionalización 2018 para vosotros?
Supone un reconocimiento merecido, a una labor incansable de consolidar los mercados donde estamos presentes y la búsqueda de nuevos nichos geográficos para expandir nuestra presencia.
¿Cómo os ha ayudado/qué os ha aportado formar parte del programa ICEX NEXT?
El programa ICEX NEXT, ha sido de grandísima ayuda, no por la dotación económica per se, ya que Nektium contaba con un plan de expansión sino por el valor añadido que, en el caso específico de Corea del Sur, realizó el Consultor en destino del programa.
Sin ninguna duda, este formato especialmente en países claves como por ejemplo, Japón, supondría un salto cualitativo muy grande para la elección de los socios apropiados en los países donde Nektium quiere desembarcar.
¿Cuál es vuestro siguiente objetivo?
El siguiente reto es incrementar la expansión geográfica de nuestro negocio, atendiendo a todos los requerimientos de calidad de nuestros clientes y poder trabajar en productos de valor añadido, que nos permitan diferenciarnos a través de la innovación en tecnología (procesos) y ciencia (estudios clínicos) a un coste comedido.
Si quieres saber en qué consiste este exclusivo servicio y los mercados en que está disponible, puedes leer nuestra entrada sobre el servicio de Asesores en Destino disponible para empresas del Club Next, y consulta el calendario de las próximas visitas de nuestros Asesores para cada uno de los mercados.