Entrevista a José Antonio Bretones en el canal Aprende a Exportar


El Consultor y Formador en Comercio Exterior, además de Youtuber, Carlos Enrile, entrevista a nuestro director de Crecimiento Internacional de la Empresa y Estrategias de Comercialización, José Antonio Bretones, en su canal Aprende a Exportar con Carlos Enrile.

Durante la entrevista se trataron diversos asuntos de comercio internacional, como la situación de la exportación de la empresa española, las barreras de entrada que tienen las empresas en el momento de exportar o el programa ICEX Next.

“Hay que tener en cuenta que son muy pocos los empresarios españoles que deciden comenzar a exportar y, de ese total, muy pocos los que consiguen hacerlo de manera regular”, manifestaba José Antonio Bretones, quien matizaba que “aunque el comercio tiene muchos beneficios y, más aún, el comercio internacional, algunos de los motivos por los cuales las empresas no exportan, es por las diversas barreras que encuentran al comenzar”.

BARRERAS DE ENTRADA A LA EXPORTACIÓN

Según Bretones, las empresas deben afrontar algunos costes para superar las siguientes barreras de entrada en el momento de comenzar a exportar:

  • El empresario tiene que salir de su hábitat, de su zona de confort, con el fin de acceder a otro mercado que desconoce. Por ello, es muy importante que la pyme se sumerja en el país de destino, conozca bien su cultura, sus costumbres, sus gustos, el marco legal e impositivo y todo lo necesario para asegurar el desarrollo de sus operaciones comerciales. Estudiar los nuevos mercados es costoso, así como adaptar los productos y servicios a los mismos
  • Barreras administrativas de diversa índole. Hoy en día las barreras arancelarias se pueden salvar de manera sencilla, pero en cambio, los países están desarrollando otros mecanismos que dificultan las operaciones comerciales, como los aspectos relacionados con las necesidades de mayor información y niveles de exigencia en los ámbitos de la salud o la seguridad. Supone incurrir en costes de certificación o de cambio de etiquetado, por ejemplo
  • La actual incertidumbre política y económica que está afectando a los diversos países, también está inquietando al entramado empresarial del exportador español, en asuntos relacionados con los pagos, los cambios de divisa o los riesgos políticos. Estos riesgos pueden mitigarse, pero soportando un coste adicional
  • Los recursos de la empresa exportadora. La pyme debe tener una serie de recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y productivos fundamentales, para comenzar la internacionalización de su negocio, con la finalidad de abordar con éxito los mercados internacionales seleccionados. Disponer de una estructura mínima y mantenerla es condición necesaria, más allá de las operaciones que se lleven a cabo.

Y si quieres saber más sobre éste y otros asuntos tratados en la entrevista a José Antonio Bretones, no dudes en verla completa en el canal de Aprende a Exportar de Carlos Enrile.

También te dejamos algunos enlaces que pueden ser interesantes para comenzar tu exportación:

Aprende a exportar con carlos enrile
Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate