Colombia, ubicado en el extremo noroccidental de América del Sur, es un país con más de 50 millones de habitantes y un producto interior bruto per cápita de 6.324 dólares americanos, según datos del año 2022. Destacando también por tener una economía en continuo crecimiento, lo que le ha llevado a ser un importante protagonista en el panorama del comercio internacional.
Los tratos comerciales en Colombia responden a una cultura de negocios en la que se mezclan tradiciones, valores y prácticas únicas.
Acuerdos y datos económicos antes de exportar a Colombia
En la última década, España se situó como el segundo país con mayor inversión en Colombia, llegando a los 2.737 millones de dólares americanos en 2022, superado únicamente por Estados Unidos, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. En el año 2023 España se mantuvo entre los diez principales países exportadores a Colombia, alcanzando una cifra de negocio de más de 931 millones de dólares americanos, entre enero y septiembre de 2023, datos que consolidan esta relación comercial. Puedes ver el listado de empresas españolas instaladas en Colombia en el directorio de ICEX.
Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia
Las relaciones entre Colombia y España son históricamente muy sólidas. Al mismo tiempo que se encuentran reforzadas por el Acuerdo de Libre Comercio firmado por la Unión Europea en el año 2012, gracias al cual se ha impulsado la apertura gradual de los mercados, ampliando y diversificando las oportunidades de negocios.
Consejos a tener en cuenta antes de exportar a Colombia
Una vez que como empresario consideres a Colombia como un mercado potencial en la estrategia internacional de tu negocio, debes analizar una serie de aspectos antes de comenzar con el trabajo de exportar a Colombia. Es decir, debes analizar a qué zona geográfica te quieres dirigir, considerar la flexibilidad que tienes para adaptar tu producto o servicio a las necesidades del mercado y ser paciente y atento con tus interlocutores durante tus negociaciones. Asimismo, es muy importante valorar las relaciones personales en la cultura de los negocios con Colombia, pues se mezclan tradiciones, valores y prácticas únicas.
Analiza las oportunidades que te ofrecen las diversas zonas geográficas de Colombia
Aunque Bogotá es el principal centro económico del país, hay oportunidades de negocio valiosas en otras ciudades, como Medellín, Cali o Barranquilla. Es importante que valides el ecosistema de negocios y las características de la oferta y la demanda de cada región, para determinar las zonas a dónde vas a enfocar tus esfuerzos comerciales para comenzar a exportar a Colombia.
Flexibiliza la adaptación de tu producto o servicio al mercado colombiano
Los empresarios colombianos no cierran un acuerdo comercial sin antes hacer las pruebas que garanticen su calidad y conveniencia del producto o servicio. Por lo tanto, es importante que dispongas de recursos para invertir y adaptar tu producto a las necesidades de la demanda colombiana. Es decir, dependiendo de los casos, hay que adaptar el precio, las características físicas, su terminología, el etiquetado o el servicio postventa, entre otros.
Pasos a seguir durante tu negociación, antes de hacer negocios con Colombia
Durante la etapa de negociación, antes de comenzar a exportar a Colombia, se recomienda negociar directamente con los directivos de la institución o empresa del cliente potencial y, aunque en las primeras reuniones sea frecuente que asistan mandos intermedios designados por éstos, será necesario lograr un impacto positivo y convincente con ellos, con el fin de poder acceder a los gerentes o propietarios de los negocios, para cerrar el acuerdo comercial.
Flexibilidad y respeto con los socios comerciales colombianos
La puntualidad no es tan estricta en la cultura de los negocios en Colombia como en otras culturas empresariales. Aunque se valora la puntualidad, es común que haya cierta flexibilidad con los horarios de las reuniones. Es recomendable ser puntual, pero también estar dispuesto a adaptarse a posibles retrasos, sin perder la cordialidad y el respeto. Por lo tanto, debes ser flexible si quieres exportar a Colombia.
Analiza bien tus conversaciones con los potenciales clientes colombianos
La comunicación en las negociaciones comerciales colombianas tiende a ser indirecta, evitando el conflicto abierto o la confrontación directa. Se valora la diplomacia y el uso de un lenguaje amigable y cortés. Es posible que los colombianos eviten decir no directamente, para evitar ofender o causar tensiones. Es importante leer entre líneas y prestar atención a las señales no verbales durante las conversaciones y las negociaciones.
La importancia de las relaciones personales al hacer negocios con Colombia
En Colombia las relaciones personales y la confianza desempeñan un papel crucial en los negocios. Antes de concretar una transacción, es común que los empresarios colombianos dediquen tiempo a establecer una relación cercana con sus socios comerciales. Esto implica socializar, compartir comidas o, incluso, realizar actividades recreativas. Las conversaciones informales también son una parte integral del proceso de negociación y pueden involucrar temas personales y familiares.
Muestra interés por tus clientes si quieres exportar a Colombia
Un proyecto de internacionalización en Colombia, por lo general, es a medio plazo. Resulta fundamental mostrar un interés constante y decidido por el país, para lograr, después de cada contacto comercial, establecer un plan de avance al que se le pueda hacer seguimiento. De no lograr lo anterior, usted puede deducir que no hay suficiente interés por parte de la empresa colombiana.
En resumen, la cultura de los negocios en Colombia se caracteriza por la importancia de las relaciones personales, la flexibilidad horaria y la búsqueda de acuerdos mutuamente beneficiosos. Conocer y respetar estos elementos culturales contribuirá a establecer relaciones comerciales exitosas y duraderas en el mercado colombiano. Además, expandirse en el mercado colombiano no sólo puede diversificar los ingresos de tu empresa, sino también posicionar tu marca en la vanguardia de una economía en crecimiento, como es la de América Latina.
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Asesor en Destino ICEX Next en Colombia