Es habitual que a la hora de internacionalizar nuestra empresa surjan dudas, pero, ¿conocemos realmente cuáles son los principales obstáculos que afectan al comercio internacional y cuáles son las nuevas herramientas digitales para exportar?
– Barreras internas antes de afrontar la internacionalización
Las principales barreras que tienen las pymes en el momento de comenzar a exportar se centran en los siguientes puntos: la escasez de información de calidad que puede obtener la pyme para conocer los nuevos mercados de destino, ante lo cual destacan de manera muy positiva los informes de ICEX; los recursos humanos y financieros de la empresa, que son básicos para afrontar la internacionalización; o el conocimiento e investigación de los mercados internacionales para conocer datos relacionados con el precio, los productos, la distribución o el tipo de promoción, que son habituales en el mercado de destino.
– Barreras externas ante la internacionalización
Tras la superación de las barreras internas por parte de la empresa, llegará el momento de afrontar los inconvenientes que procedan del exterior. Los mayores obstáculos son la inexperiencia de la empresa en la ejecución de los procedimientos a realizar en los nuevos mercados; las barreras gubernamentales, arancelarias y no arancelarias que se deban de afrontar; y el desconocimiento del nuevo mercado y de los potenciales competidores, tanto a nivel nacional como internacional.
– Nuevas barreras ante la internacionalización tras el Covid-19
Ante las barreras planteadas, la pandemia del Covid-19 provocó una nueva dimensión en la manera de captar y tratar con los clientes. Se cerraron fronteras y se perdió el contacto personal con los clientes, lo que dificultó aún más los procesos. Por ello, surgió la necesidad de buscar nuevas herramientas digitales para exportar, ante la nueva situación.
– Herramientas digitales para exportar:
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Nuevas herramientas digitales como las ferias virtuales internacionales
Las ferias tradicionales comenzaron a desaparecer con la llegada del Covid-19, provocando que se desarrollaran las nuevas ferias virtuales internacionales, con las que se ha hecho realidad la visita virtual internacional al stand online.
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E-commerces, herramientas digitales para exportar
Las páginas webs de las empresas han aumentado el conocimiento y la expansión de sus productos o servicios a nivel internacional y, en consecuencia, también sus ventas al exterior, con el desarrollo de las e-commerces.
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Marketplaces para internacionalizar
Actualmente se han desarrollado plataformas globales online, denominadas marketplaces, en las que fabricantes de productos pueden hacer networking y encontrar importadores, distribuidores, mayoristas, detallistas, cadenas de tiendas u otros fabricantes, para aumentar el crecimiento de sus negocios. Herramientas digitales importantes para exportar. Asimismo, en ICEX podemos encontrar la herramienta www.emarketservices.es, para ayudar a las empresas a vender en otros mercados.
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Marketing digital, una herramienta digital para exportar
El marketing ha sufrido una transformación positiva a través del mundo digital. En estos momentos hay muchas herramientas digitales para internacionalizarse, que favorecen las ventas y las relaciones comerciales con los clientes. Destaca una nueva forma de crear anuncios virtuales, totalmente geolocalizados y focalizados hacia nuestro público objetivo, a través del SEM (Search Engine Marketing) o Social Paid, mediante plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads o Google Ads, entre otras. De esta manera se genera tráfico a la web de la empresa y aumenta el contacto con los clientes, sin olvidar que las campañas de e-mailing fomentan la fidelización con ellos.
Hay que destacar que todas estas acciones son medibles y monitorizables, lo que hace que podamos conocer, en tiempo real o por periodos concretos y mediante diversas métricas, el interés de los usuarios, así como las debilidades de la empresa que debamos optimizar. Contamos con herramientas como Google Analytics, para analizar nuestra web, u otras que nos ayudarán a medir las estadísticas de los posts publicados en nuestras redes sociales
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Redes Sociales y buscadores
Las redes sociales, como Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter, y los buscadores de internet de Google, Yahoo o Bing son herramientas digitales que reducen los tiempos y los costes en el comercio internacional y, sobre todo, ofrecen la posibilidad de publicitar nuestros productos o servicios en otros mercados. Además, son herramientas muy útiles para poder analizar a los usuarios, a nuestro público objetivo y a los potenciales competidores.
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Blockchain para asegurar las operaciones internacionales
Las operaciones comerciales internacionales siguen teniendo reticencias por parte de compradores y vendedores, sobre todo en el momento de hacer efectiva la seguridad del pago. Así, las nuevas herramientas digitales también están actuando para someter esta desconfianza, reduciendo los impagos y mejorando la efectividad de los contratos de compraventa. Hoy en día, un instrumento revolucionario es el desarrollado por la tecnología blockchain, que permite la encriptación de información a través de bloques controlados por todas las partes intervinientes en el proceso, quedando totalmente segura e inmutable la operación comercial. Así, actualmente existen diversas herramientas que ayudan a asegurar las operaciones comerciales, como es el caso de la herramienta B2Bpay, que asegura los contratos de compraventa internacionales mediante la encriptación de la información con el sistema de blockchain; o las utilizadas por entidades bancarias como We.Trade o Marco Polo.
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Optimización de procesos productivos y de gestión
Utilizar plataformas de gestión como los CRM (Customer Relationship Management), junto con la utilización de sistemas de planificación de recursos, son fundamentales para captar, retener y fidelizar a los clientes. Asimismo, estas herramientas ofrecen la oportunidad de integrar datos de manera vertical y horizontal, que podrán ser muy útiles para el equipo de todos los departamentos de la empresa. Algunas de las herramientas de CRM más conocidas son Salesforce, SAP o Microsoft Dynamics NAV.
Como podemos observar, tomar la decisión de internacionalizar nuestra empresa e iniciar la andadura en el comercio exterior, puede dar vértigo en sus inicios, pero son múltiples las herramientas digitales para exportar. Un camino que se ha vuelto necesario para adaptar nuestras compañías a los nuevos tiempos y, así, afrontar situaciones comerciales que ya no son tan lejanas.
Si quieres comenzar a internacionalizar tu empresa, no dudes en conocer el Programa ICEX Next y si ya estás inmerso en él, podrás realizar la consultoría especializada para desarrollar la Transformación Digital de tu empresa.
Pablo Gómez, Consultor Icex Next y Ceo de Oftex