COLOMBIA: Oportunidades de Negocio tras el Covid-19


Las Instituciones Internacionales prevén un balance económico muy positivo para el país, del que España es uno de los 10 proveedores más importantes

Todos los informes coinciden en que, tras la pandemia, Colombia presentará una expansión económica que se situará entre el 5,1% y el 7,6%, según el FMI y la OCDE, respectivamente. Por lo que Colombia será una de las economías con mayor crecimiento en América Latina, dato avalado por los últimos informes del Banco Mundial. Y, por tanto, presentará importantes oportunidades de negocio para el empresario español.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), industrias como la Manufacturera, las actividades Artísticas y de Entretenimiento, y el sector Financiero y de Seguros, impulsaron el PIB del primer trimestre del 2021.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda de Colombia prevé que para el año 2022, el PIB de Colombia crecerá un 4,3%, en 2023 un 3,8%; en 2024 un 3,5% y se mantendrá sobre el 3,3% hasta el año 2030.

Los sectores Agropecuario, Comercio, Manufacturas, Construcción, Minas, Energía y Servicios estimulan la economía colombiana

De igual forma, las diferentes acciones en sectores como el Agropecuario, con  programas de financiamiento, apoyo a la compra de maquinaria, agro-insumos y respaldos monetarios directos a las cadenas productivas; el del Comercio, con la recuperación de negocios por la reanudación de los vuelos internacionales y la reapertura de los hoteles; las Manufacturas, Infraestructura y Construcción, con las obras públicas y de vivienda; el sector de Minas, con  la diversificación de la explotación de minerales metálicos; Energía, con la tercera subasta de energía renovables; y el sector de Servicios, están impulsando la economía colombiana y ofrecen oportunidades de negocio.

Importaciones colombianas y sus sectores: Manufacturero, Agroalimentario, Combustibles y Minas

Por otra parte, para el periodo enero-abril 2021 Colombia importó más de US$17.357,7 millones, representando un incremento del 15,9%, respecto al periodo del año 2020.

El incremento obedeció, principalmente, al sector Manufacturero, que aportó un 76,9%, con la compra de productos químicos, de maquinaria y equipo de transporte principalmente. El segundo sector que más se destacó por sus importaciones fue el de productos Agropecuarios, Alimentos y Bebidas, con un 14,9%, seguido por Combustibles y productos de las Industrias Extractivas, con un 8,1%.

Adicionalmente, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo de Colombia, ha señalado que la mitad de las importaciones colombianas son materias primas y bienes intermedios, entre los que se cuentan combustibles y lubricantes, diversos productos mineros, productos químicos y farmacéuticos, y abonos y cereales, entre otros, que también ofrecen oportunidades de negocio.

Este dato, sumado a que los sectores mencionados coinciden con aquellos en los que España destaca internacionalmente, configura una clara oportunidad para la oferta exportable española, que sigue estando entre los diez principales proveedores del mercado colombiano.

Colombia: sus oportunidades comerciales y su gran red de acuerdos con accesos preferenciales

Colombia pretende atraer empresas extranjeras que buscan un nuevo destino para establecer su cadena de suministro; ya que, según ProColombia, el país es una gran opción para las empresas que necesitan abastecer al continente americano, dada su ubicación geográfica central, su favorable régimen de zonas francas y su red de acuerdos comerciales, que le dan acceso preferencial a alrededor de 1.500 millones de consumidores, en más de 60 países alrededor del mundo.

Todos estos datos respaldan las oportunidades de negocio en el comercio internacional y la nueva tendencia de concentración del comercio en Colombia, que abren la posibilidad de aprovechar la amplia red de acuerdos comerciales del país, como la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, Mercosur y el Acuerdo Comercial Colombia-Unión Europea, entre otros.

Y si estás pensando en comenzar a exportar, no dudes en ver nuestro programa ICEX Next.

Elaborado por Jesús García, Asesor en Destino – Colombia, ICEX.

 

 

 

 

 

Oportunidades de negocio en Colombia
Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate