H2020: Instrumento PYME. Una oportunidad para la PYME innovadora española


Hoy contamos con la colaboración de Fernando Goñi, Agregado Comercial de la Embajada de Canadá en España (ex-Director de Relaciones Internacionales de Pons IP), quien conoce muy bien tanto nuestro programa ICEX Next, como esta línea de financiación de proyectos innovadores de pymes europeas. Fernando nos resume los puntos clave de este instrumento y nos indica donde encontrar la información necesaria para sacarle partido.

La EASME, Agencia Europea para las Pequeñas y Medianas Empresas, tiene su sede en Bruselas y es la encargada de la gestión del Instrumento Pyme que, es la línea de H2020 que tiene como objetivo financiar proyectos innovadores de pymes europeas.

A día de hoy España es el país con más proyectos financiados muy por delante de Francia o Alemania. Si quieres conocer la elite de pymes europeas visita este Mapa interactivo

Cualquier pyme europea puede participar en el “SME instrument” de manera individual o en consorcio. Es fundamental contar con una idea disruptiva que pueda ser rápidamente escalable, ayude a mejorar la calidad de vida de los europeos y cree empleos en el medio plazo. El programa recibe solicitudes durante todo el año. Eso sí, habrá que elegir muy bien el topic al que presentamos nuestra propuesta y estar atento al calendario de las calls que se publica en el portal del participante de la UE.

El instrumento Pyme consta de 3 fases:

  1. Viabilidad: las pymes reciben hasta 50.000 euros para llevar a cabo un estudio de viabilidad científica o técnica y estudiar el potencial comercial de su idea. Con este dinero la pyme puede subcontratar a otras empresas para llevar a cabo estudios de mercado, del estado del arte, patentabilidad, etc. con el objetivo de resaltar el potencial de su proyecto. La duración de esta primera fase es de 6 meses
  2. En la segunda fase la pyme pondrá en marcha su proyecto de investigación y desarrollo a través de pruebas, nuevos diseños y prototipado de productos. Se trata de preparar a la empresa para lanzar su producto al mercado. Para ello y en función del Proyecto se pueden recibir hasta 2,5 millones de euros durante un periodo de 1 a 2 años.
  3. La tercera fase es la de la comercialización. Aquí no hay ayuda económica directa pero la Comisión facilita el acceso a capital riesgo y privado, y además ayuda a las empresas a adentrarse en determinados ecosistemas innovadores en los que mover su producto.

Uno de los filtros más importante aplicados por EASME en la selección de proyectos es la cercanía del producto al mercado. La experiencia nos dice que se buscan proyectos que además de ser disruptivos e innovadores vayan acompañados de una estrategia de comercialización bien definida y muy realista. Se han de definir los mercados objetivo, estudio de los canales de distribución, datos de los principales competidores y una estrategia de protección de activos intangibles (patentes, marcas, diseños, dominios, etc.) perfectamente alineada con el plan comercial.

Las empresas innovadoras que forman parte del Programa ICEX Next parten con una clara ventaja y es que ya han desarrollado con su asesor estratégico un plan de negocio internacional que les permite aportar esa dosis comercial que muchas de las propuestas del instrumento Pyme no tienen. Si contáis con una idea disruptiva y creéis firmemente en el potencial innovador de vuestro proyecto el Instrumento Pyme puede ser la herramienta clave para darle el impulso necesario y conseguir un posicionamiento privilegiado.

A Fernando Goñi le gustaría que nos quedáramos con los siguientes puntos clave de su colaboración:

  • Instrumento Pyme: es la herramienta financiera de H2020 para para Pymes innovadoras.
  • Financiación de hasta 2,5 millones de euros por empresa.
  • Convocatoria abierta pero hay que estar atento a los topics y al calendario de calls.
  • Proyectos innovadores y disruptivos pero con enfoque claro de mercado.
  • Es una competición de excelencia así que si te animas, déjate asesorar por expertos.

Fernando nos recuerda que el éxito empresarial no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca, y os desea a todos: Mucho ánimo y muchos éxitos.

Gracias Fernando. Si quieres conocer con detalle el Instrumento Pyme visita este link oficial en donde hay mucha más información: Instrumento PYME H2020 Si estás decidido a internacionalizar tu empresa y mejorar su competitividad global, déjate asesorar por el Programa ICEX Next. Caminamos contigo. No lo dudes y apúntate.

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate