Marruecos: Libre comercio con la UE y oportunidades en agro-industria, farmacia, automoción, aeronáutica, energías, transporte, textil y offshoring


Marruecos es el país africano más cercano a España y ofrece interesantes oportunidades de negocio, además de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, para el empresario español. En cuanto al contexto económico, Marruecos está afrontando 2 nuevas situaciones en 2021, la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 y la elección y nombramiento del nuevo jefe del gobierno, Aziz Ajanuchde, que tendrá la responsabilidad de establecer nuevas reformas sociales y económicas, además de priorizar la implementación de la política nacional de transformación económica y el fortalecimiento de la competitividad y la innovación. Al mismo tiempo de seguir fomentando los Planes Sectoriales de Desarrollo, como el Plan de Aceleración Industrial, en los sectores del automóvil, aeronáutica y electrónica; la Estrategia Generación Green, para consolidar el sector Agrario; y el fomento del Turismo y otros sectores importantes. Por ello, hay diversas oportunidades de negocio en Marruecos. 

 

Puedes utilizar nuestro servicio de Asesores en Destino para desarrollar una red comercial en Marruecos: Infórmate

Recuperación económica de Marruecos

Tras el año 2020, marcado por la pandemia del Covid-19, la economía vuelve a tener un rumbo positivo en Marruecos y su crecimiento económico acaba de alcanzar el 5,9% en el tercer trimestre de 2021, aunque por debajo del 7,2% previsto por el Alto Comisionado de Planificación -HCP- de Marruecos. Las actividades terciarias contribuyeron con un 2,2% a la variación del PIB; las secundarias, con los productos acabados como prioritarios, alcanzaron el 1% respecto al trimestre anterior; el valor añadido industrial llegó al 3,5%; y las actividades relacionadas con el sector de la construcción alcanzaron el 7,1%. Así, los negocios en Marruecos vuelven a resurgir. 

Se espera que la demanda interna nacional continúe recuperándose, impulsada por el fortalecimiento del gasto de los hogares marroquíes, particularmente en los sectores de alimentación y productos manufacturados; y en ocio, restauración y transportes. Por otra parte, el gasto público debería continuar creciendo, situándose el aumento del consumo público en el 4,5% y la inversión bruta debería alcanzar el 8,1%, impulsada por la buena dirección de la inversión en productos industriales y de construcción.

Importaciones de Marruecos

Respecto a las importaciones, también están aumentado, sobre todo en los productos de consumo terminados, que lo han hecho en un 35,3%, a causa del aumento de las compras de repuestos para coches, que han llegado al 60,5%. Por el contrario, el nivel de importación de productos energéticos, al cierre de julio de 2021, seguía siendo inferior al registrado durante el mismo período de los años 2019, 2018 y 2017.

Oportunidades de negocio para España

Marruecos es un país que está desarrollando de manera ágil su mercado comercial, gracias en gran parte a los acuerdos de libre comercio firmados con Estados Unidos, la Unión Europea o diferentes países de África.  No sin olvidar que hay oportunidades de negocio en Marruecos para las empresas españolas en los sectores de la agro-industria y la transformación de productos agrícolas; en la acuicultura y en sus técnicas de producción; en el farmacéutico; en la aeronáutica y la automoción; en el textil y en sus flujos logísticos hacia Europa; en las nuevas tecnologías; en las energías descarbonadas, como la eólica o la solar; en la construcción, con mayor demanda en proyectos de infraestructura; en el relacionado con el transporte, sobre todo con el urbano; y en la deslocalización del proceso productivo de diversos sectores, también conocido como offshoring, que ofrece oportunidades de inversión en Marruecos.

Si quieres saber más sobre el país, puedes clicar aquí. Y si quieres contactar con nosotros, puedes clicar aquí.

Elaborado por Alaedine Tidjani, Asesor en Destino – Marruecos, ICEX

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate