De Colombia a Ecuador: Dentro del Pacto Andino


Si tu empresa ya exporta a Colombia, Ecuador es un mercado natural de expansión. Nuestro Asesor en Destino para este último país, Alfredo Carrera, está convencido de ello y nos explica el por qué. Alfredo visitará España en abril para empezar a trabajar con un nuevo grupo de empresas.

¿POR QUÉ?

Su estructura comercial es parecida a la colombiana, con cadenas de Retail y Farmacias en las principales ciudades del país. Además, Ecuador posee una de las mejores infraestructuras viales de la región. El dólar ofrece estabilidad cambiaria y la población ecuatoriana está acostumbrada al uso de productos importados.

Además, si ya estás en Colombia con registros sanitarios, la homologación vía el Pacto Andino es mucho más expedita. Ecuador te ofrece más oportunidades en un contexto competitivo menos agresivo que el colombiano.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE ECUADOR

Con una población de unos 17 millones de habitantes y una economía dolarizada de unos USD 105 mil millones, Ecuador, por su tamaño, infraestructura, economía en recuperación y relación con España, es una excelente puerta de entrada a las PYMES españolas en Latinoamérica, así como trampolín a economías más grandes de la región. También es país de expansión natural para las empresas que ya estén exportando a Colombia o Perú.

A diciembre 2018, la balanza total comercial registró un déficit de USD 264 millones y la balanza no petrolera mostró un déficit de USD 4.751 millones (37% menor al promedio de déficit mantenido entre los años 2008 al 2014).

En el 2018 el país tuvo tasas fuertes de crecimiento tanto en exportaciones como en importaciones, con un crecimiento del 1% de su PIB y del 0,27% de inflación respecto al 2017. Estos datos son muestra de la moderada recuperación que el país está viviendo desde 2016, cuando finalizó la década del presidente Rafael Correa que dejó al país en recesión, con un endeudamiento de casi el 47% del PIB generada por la caída de los precios petroleros a finales del 2014.

De la mano del presidente Lenin Moreno, el Estado ha venido tomando una serie de medidas para recuperar la confianza interna y externa en el país. Entre otras acciones, los incentivos a la exportación, la reestructuración del Estado, la reducción de subsidios, así como el fomento al comercio y a la entrada de capitales; hicieron que las exportaciones totales crecieran un 13% en relación con el 2017. Además, las exportaciones no petroleras han reportado su mejor cifra absoluta de los últimos 11 años, con un 5% de crecimiento, siendo la Unión Europea el segundo mercado destino del total de las exportaciones ecuatorianas y el primero de las no petroleras.

Aunque las exportaciones petroleras, son la primera fuente de ingresos del país, Ecuador es también: el primer país exportador de banano del mundo, el tercero de camarones, atún enlatado y flores cortadas, el cuarto de cacao y el primero de cacao fino, el segundo regional de aceite de palma, y presenta fuertes incrementos en exportaciones no tradicionales, las cuales representan un 41% de las exportaciones no petroleras del 2018.

Con respecto a las importaciones, para diciembre 2018, crecieron un 16% con respecto al 2017, incrementándose las no petroleras un 12%, con China como primer proveedor, seguido de la Unión Europea con un 11% de crecimiento.

El país tiene una infraestructura agropecuaria desarrollada y está en plena promoción del turismo. Tiene una penetración de telefonía móvil de casi el 100%, con teléfonos inteligentes en un estimado de 40% de la población. El 66% de su población es urbana y según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 13,1% de la población es de clase A/B, 22,8% de clase media o nivel C+ y 49,3% de clase media baja.

RELACIONES CON ESPAÑA

En este contexto, los productos y servicios españoles tienen buena acogida y están asociados a ser de calidad. En el 2017, 13.240 empresas españolas exportaron a Ecuador y de este total, 1.150 exportan de manera regular. España se ha consolidado como un importante socio comercial del Ecuador, siendo el séptimo cliente y el octavo proveedor a nivel mundial. A nivel europeo, se ha posicionado como el primer socio comercial de la Unión Europea, por delante de Alemania y Holanda. Las exportaciones españolas a Ecuador se sustentan en una oferta diversa que abarca desde bienes de equipo, maquinaria industrial, materias primas industriales, vehículos, maquinaria y equipos agrícolas, equipos de alta y baja tensión, hasta hábitat, moda y productos alimenticios, entre otros.

En el siguiente vídeo puedes ver la presentación de Alfredo Carrera, nuestro Asesor en Destino ICEX Next en Ecuador:

Si estás interesado en tener una primera conversación con nuestro Asesor en Ecuador, escribe un email cuanto antes a asesoresdestino@icex.es Si quieres saber en qué consiste este exclusivo servicio y los mercados en que está disponible, lee nuestra entrada sobre el servicio de Asesores en Destino disponible para empresas del Club Next, y consulta el calendario de las próximas visitas de nuestros Asesores para cada uno de los mercados.

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate