La situación de Chile ha estado marcada los últimos meses, además de por un exitoso Plan de Inoculación contra el Covid-10, por unas elecciones políticas que han dado la victoria al candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric Font. El líder de izquierdas y nuevo presidente electo de la República de Chile, no lo tendrá fácil cuando plantee sus iniciativas más radicales, ya que tras la renovación del Congreso, con una composición equilibrada entre la derecha y la izquierda, y parte del Senado, será difícil que éstas puedan salir adelante. Sin olvidar que durante su mandato se tendrá que aprobar la nueva Constitución chilena por plebiscito, la cual se está diseñando en una Convención Constituyente, paritaria en género y con integrantes de diversos estratos sociales, incluidos los pueblos originarios. A pesar de las nuevas circunstancias, Chile ofrece diversas oportunidades de negocio para la empresa española.
La economía chilena
Las recientes estimaciones del Banco Central de Chile indicaron que el crecimiento de la economía de Chile en 2021 fue del 12%. El consumo privado y los sectores de Servicios, Comercio y Minería fueron los aliados de este gran desarrollo y el mineral de cobre el mayor culpable, ya que su precio alcanzó los 4 dólares estadounidenses por libra en la bolsa de Londres. Para este año 2022 la situación se mantendrá positiva, pues tanto el Banco Central como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento del país sudamericano del 2,5%.
Comercio Exterior de Chile
Respecto al comercio exterior chileno, según los datos del organismo de Aduanas de Chile, el intercambio comercial del país andino con el resto del mundo creció un 40,1% en 2021. Las exportaciones crecieron un 29% respecto al año anterior, realizándose operaciones por valor de 94.705 millones de dólares estadounidenses. Y las importaciones hicieron lo propio en un 55%, llegando sus operaciones a los 91.843 millones de dólares estadounidenses. Respecto a los bienes, los de consumo crecieron un 70%, con un volumen de operaciones de 27.757 millones de dólares estadounidenses; los bienes intermedios aumentaron un 54%, con un valor de 45.795 millones de dólares estadounidenses; y los de capital lo hicieron un 40%, llegando el valor de sus operaciones a los 18.291 millones de dólares estadounidenses.
Importaciones españolas a Chile
A pesar de la pandemia del Covid-19, las importaciones que recibió Chile desde España crecieron un 30% en 2021, respecto al año anterior, y un 10% respecto al año 2019, lo que convierte a Chile en un país con oportunidades de negocio para España.
Así, las principales importaciones españolas correspondieron a los siguientes bienes:
– Equipos y materiales para parques eólicos y fotovoltaicos
– Vehículos de pasajeros y de transporte
– Artículos cosméticos y de perfumería
– Productos farmacéuticos
– Neumáticos
– Libros
– Fertilizantes
– Productos de panadería y galletería
– Revestimientos cerámicos
– Productos de Cacao
– Vestuario y calzado
Oportunidades de negocio en Chile
El mercado chileno, con una población de 19 millones de habitantes, es de los más abiertos del mundo, lo que significa que cualquier producto o servicio puede tener demanda en el país, a modo de ejemplo los mencionados en el punto anterior. Sin olvidar que es fundamental que éstos tengan una buena combinación entre las variables de la calidad, el precio, el servicio y la innovación.
Además, las Energías Renovables No Convencionales -ERNC- y todos los productos y servicios que las rodean, suponen una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas, ya que según un reciente informe de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento -ACERA-, este tipo de recursos equivale al 25,8% de toda la producción energética del país, siendo generadas en su mayoría por las centrales solares fotovoltaicas (13,4%) y eólicas (7,4%). Este porcentaje global deberá seguir creciendo hasta el año 2035, cuando está previsto que las energías renovables aporten el 60% del total de la producción eléctrica. Igualmente, la nueva Constitución chilena llevará entre sus artículos la protección del Medio Ambiente, lo cual también creará nuevas oportunidades de negocio en Chile.
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Elaborado por Andrés Vicens, Asesor en Destino – Chile, ICEX.