Oportunidades de negocio de México para España: know how, tecnología, servicios de valor añadido, maquinaria e insumos de toda índole


México ha seguido un camino de austeridad fiscal y no endeudamiento frente a la pandemia del Covid-19, lo que le ha permitido mantener una  posición macroeconómica más sana. El resultado de esta buena gestión se ha visto reflejada en las predicciones del Fondo Monetario Internacional -FMI-, que ha previsto que la economía de México crezca un 6.2% en 2021 y el 4% en 2022. Además, las oportunidades de negocio de México para España seguirán siendo elevadas, ya que en 2022 México será el principal destino de las exportaciones españolas en Latinoamérica y se mantendrá dentro de los 15 principales mercados internacionales.

Importancia del mercado mexicano para España

Pero la relevancia del mercado mexicano para España va más allá de su cifra de exportaciones anuales y macroeconómicas, ya que para dimensionar de forma adecuada el potencial real en el corto plazo, es necesario entender el rol de México como proveedor de manufacturas y alimentos de la región de Norteamérica.

Las principales importaciones de México superan en la actualidad a las de toda América Latina en su conjunto, incluyendo a Brasil, representando éstas el 54% del total de la región. Cabe destacar que en 2019 México fue el 12° país importador del mundo, representando un gran porcentaje de estas operaciones los insumos para su plataforma productiva.Oportunidades de Negocio en México

México y sus socios comerciales

La crisis del Covid-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China han reforzado el posicionamiento de México, debido a que Estados Unidos se ha replanteado su estrategia de aprovisionamiento desde puntos más cercanos. Por ello, México es hoy el principal socio comercial de Estados Unidos, superando en los últimos años a Canadá y China.

La actualización del Tratado de Libre Comercio tiene este énfasis, el acuerdo con EEUU, exigiendo un mayor esfuerzo regional en la manufactura de sectores clave como el de la automoción, principal motor de la economía mexicana, lo que implicará mayores inversiones en el corto plazo. 

Durante la pandemia, junto con la alimentación, el mercado mexicano automotriz no paró debido a la demanda de los socios del norte. En 2020 algunas regiones de México, como el Bajío, vivieron un crecimiento del sector por encima del 20%, lo que ha tenido un efecto hacia los demás sectores productivos y de consumo. Por ello, el impacto económico de la pandemia ha sido muy distinto en cada región del país, teniendo en cuenta que México es un territorio muy heterogéneo y con distintas realidades, lo cual es clave a la hora de acercarse a este mercado.

En este contexto, regiones mexicanas como el Bajío seguirán viéndose beneficiadas por el tejido económico que tienen y el modelo de desarrollo que se han planteado, donde se mantendrán el flujo de inversiones y el crecimiento económico.

Oportunidades de inversión en México para España

En este escenario, España tiene mucho que aportar en diversos campos relacionados con el know how, la tecnología, los servicios de valor añadido, la maquinaria y los insumos de toda índole para la producción mexicana.

Como mercado de consumo, México también es un destino importante, ya que es el mayor país hispanohablante del mundo, con 130 millones de habitantes, que cuentan con referencias españolas y una cultura similar. Por ello, no es casualidad que sea el país de América con mayor número de tiendas de ropa de la compañía Zara, con casi el doble puntos de venta que en Estados Unidos, siendo el segundo emporio internacional; también es el séptimo mercado de vino con denominación de origen Rioja del mundo y el país donde existe una mayor presencia de empresas españolas de servicios, sobre todo de los sectores financiero, educativo y de consultoría. (Ver empresas españolas en México).

Y si estás pensando en comenzar a exportar a México desde España los productos y servicios de tu pyme o ya lo estás haciendo y quieres potenciar tu estrategia de internacionalización, no dudes en visitar nuestro programa ICEX Next.

Elaborado por Gerardo Banuet, Asesor en Destino de México, ICEX.

 

 

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate