Un futuro sin fin: Megatendencias del mercado asiático


Decía Peter F. Drucker que “pretender predecir el futuro es como intentar conducir por un camino rural, de noche, sin luces y mirando por el retrovisor”. Efectivamente, adivinar el porvenir es un deporte de riesgo. Sin embargo, para dimensionar la incertidumbre y amortiguar el riesgo futuro, lo que sí podemos hacer es un estudio probabilístico de datos, indicios, tendencias presentes y precedentes estadísticos que nos permitan realizar proyecciones a futuro y diseñar, con ellos, los diferentes escenarios posibles. Las megatendencias son buenos indicadores de hacia dónde fluye el día de mañana y las tendencias del mercado de China son un semillero de directrices globales y oportunidades de negocio.

 

Las megatendencias tecnológicas que tienen origen o principal impacto en China son el Metaverso, la Conectividad 5G, la Inteligencia Artificial, la IoT (Internet of Things), el Big Data, el Cloud Computing, las Smart cities, los Hogares Inteligentes, los Vehículos eléctricos o los Medios de pago digitales.

Futuras oportunidades de negocio en China

Pese a las diversas circunstancias coyunturales actuales, entre ellas la ralentización del crecimiento económico, el mantenimiento de la política Covid-cero o las burbujas financieras e inmobiliarias; China sigue siendo el mercado de consumo con mayores oportunidades de negocio y atractivo futuro del mundo. Por ello, hace tiempo que los analistas abandonaron la retórica condicional sobre el sorpasso de China a EEUU como primera potencia económica mundial, para enfocarse en cuándo va a convertirse el gigante asiático en líder, según el Foro Económico Mundial ésto podrá ocurrir en el año 2028. De esta manera, aún desconociendo cuándo se alcanzará ese hito, resulta relativamente irrelevante, pues China, incluso como 2ª o 3ª potencia económica mundial, es ya el primer exportador de bienes y servicios a España, incluso por delante de la Unión Europea. China es también el 2º mayor importador de bienes del mundo, tras EEUU, y representa -en multitud de segmentos industriales y bienes-, el mercado con mayor potencial de crecimiento del planeta.

Por estos motivos importa mucho comprender el qué, cómo, dónde, cuánto, cuándo, para qué y por qué consumen los chinos lo que consumen. Con más de mil millones de usuarios de internet y una penetración superior al 71%, China ha experimentado una profunda transformación de su ecosistema digital y del comercio electrónico, a lo que se suma su creciente clase media china, la cual representará el principal motor del crecimiento económico mundial durante los próximos 30 años. Es en las grandes tendencias, patrones, preferencias y decisiones adoptadas por ese mercado de 1.400 millones de consumidores chinos – altamente digitalizados –, donde voy a poner el foco en esta nueva serie de artículos.

Precisamente porque en un mercado tan inmenso, complejo, volátil, competitivo, dinámico y contradictorio conviven tantas variables, es crítico identificar el rumbo y la predisposición al cambio que presenta China. De saber identificar a tiempo esas tendencias depende, en buena medida, el éxito de las compañías españolas.

 

Tendencias del mercado en China

Pero, ¿qué es una megatendencia?. Es un vector de cambio, una fuerza que se mueve de manera potente en una dirección concreta y cuya capacidad de transformación estructural, es decir, de la economía, las costumbres, el mercado, el consumo o la forma de hacer negocios; resulta muy significativa. Surfear esas megadinámicas depende, fundamentalmente, de saber dónde está y en qué dirección se mueve la ola.

Algunas de las principales megatendencias tecnológicas que tienen origen o principal impacto en China son el Metaverso, la Conectividad 5G, la Inteligencia Artificial, la IoT (Internet of Things), el Big Data, el Cloud Computing, las Smart cities, los Hogares Inteligentes, los Vehículos eléctricos o los Medios de pago digitales, entre otros. Además, es preciso prestar atención a los macro-patrones de consumo que, en China, generan muchas de esas megatendencias antes mencionadas, como son la economía circular, la movilidad compartida, el consumo bajo pedido, la transformación digital, la omnicanalidad, la Silver Economy, la vida saludable, la ética y sostenibilidad, la premiumización, la optimización del tiempo, la ultra-personalización o el comercio social.

tendencias mercado chino

Muchas de estas tendencias encuentran su mayor y, en ocasiones único, exponente en China. Otras, en cambio, son importadas pero han encontrado en China el mejor caldo de cultivo para acelerarse. Y otras muchas van a viajar de Oriente a Occidente en un futuro próximo. En resumen, son todas megatendencias digitales, tecnológicas y de consumo a tener en cuenta, tanto por el impacto en el mercado chino, como por las oportunidades de negocio que ofrecen a las empresas españolas que estén dispuestas a aprovecharlas. Es un recorrido con no pocas turbulencias y desafíos, pero ¿quién dijo que un futuro sin límites sería fácil de conquistar?

Durante los próximos artículos iré desgranando cada una de estas megatendencias, con el fin de analizar y presentar las oportunidades de negocio reales que ofrece China a las empresas españolas que forman parte del Programa ICEX Next y a las del resto del mundo.

Julio Ceballos, Consultor de Desarrollo de Negocio en China

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate