Perú y sus oportunidades de negocio


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PERÚ

Perú, un país de casi 33 millones de habitantes y una superficie geográfica que duplica a la española, finalizó el año 2021 con un rebote económico del 13% sobre el Producto Interior Bruto -PIB-, según el Perú Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Durante el año 2020 la pandemia del Covid-19 marcó la economía, con una contracción de 11 puntos sobre el PIB y una pérdida humanitaria de 200.000 vidas. Hoy en día las condiciones son más positivas, disminuyendo considerablemente los contagios del Covid, gracias a las campañas de vacunación del Gobierno. Hecho que está aumentando las previsiones económicas de Perú para el presente año, que se sitúan por encima del 3%. Una cifra que evidencia la estabilidad de la economía peruana, apoyada por el continuo crecimiento del 5% durante las últimas dos décadas.  Datos que favorecen el aumento de las oportunidades de negocio en Perú para la empresa española.

Estos resultados positivos de la economía peruana se han debido a diversos factores, como son la política fiscal, que ha fomentado el crecimiento del PIB en un 3% en los últimos 10 años; la política monetaria, que según el Banco Central de Reserva del Perú ha visto aumentadas sus reservas netas internacionales en un 34,41%, llegando a los 77.313 millones dólares estadounidenses en 2021; y la población peruana, que a pesar de los continuos cambios e inestabilidad que sufre laboralmente, con un dato del empleo Informal que alcanza el 78%, es capaz de hacer crecer la economía del país, sobre todo por el gran número de emprendedores que han tomado este sistema de trabajo como primera opción.

Comercio exterior peruano

Según los datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Comercio Exterior peruano en 2021 fue óptimo y las exportaciones alcanzaron los 56,241 millones de dólares estadounidenses, representando así un crecimiento del 35% respecto al año 2020 y superando en un 21% las cifras anteriores a la pandemia. Estos datos fueron el resultado de la recuperación económica de la producción local y el incremento de precios en los mercados internacionales.

En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron los 46.438 millones de dólares estadounidenses, un 37.2% más que en el periodo 2020. De esta forma, el intercambio comercial de Perú alcanzó los 102,679 millones de dólares estadounidenses, siendo éste el valor histórico más alto de los últimos años. Así, su crecimiento fue del 36% frente al año 2020 y del 19% con respecto al 2019.

Importaciones españolas en Perú

De la cifra total de importaciones en 2021, los bienes provenientes de España alcanzaron los 863 millones de dólares estadounidenses. Un dato superior al del año 2020 en un 28.9% (670 M. USD), siendo cifras muy similares a las de los años anteriores a la pandemia. Así, los principales productos que ofrecieron oportunidades de negocio en Perú, provenientes de España, fueron los biocarburantes, como el biodiesel y sus mezclas sin aceites de petróleo o minerales, con un dato del 6.4% sobre el total; los tableros formados de tiras de madera, también denominados waferboards, con un 4.6%; los productos relacionados con las preparaciones alimenticias, con un 3.2%; los bienes relacionados con los moldes o núcleos de fundición, con un 2%; los pavimentos, azulejos y baldosas, con un 2%; y un gran componente de otros productos que abarcaron el 73.7% restante.

Oportunidades de negocio en Perú

Las oportunidades de negocio de Perú están vinculadas a servicios de ingeniería, telecomunicaciones, construcción e infraestructuras, respecto a este último sector, con gran déficit en Perú, dado el tamaño de su economía y nivel de desarrollo, algunas fuentes lo estiman en el 67% de su PIB, sin olvidar que se están desarrollando megaproyectos liderados desde el sector público y privado. Además, también hay oportunidades en los sectores minero, agroindustrial, industrial, tecnológico y pesquero. Igualmente son demandadas las soluciones relacionadas con la eficiencia de los recursos hídricos y el desarrollo de energías eficientes y limpias para el medio ambiente.

Y si estás pensando en comenzar a exportar a Perú los productos y servicios de tu pyme o ya lo estás haciendo y quieres potenciar tu estrategia de internacionalización, no dudes en conocer nuestro programa ICEX Next.

Elaborado por Carlos Escaffi, Asesor en Destino de Perú, ICEX.

 

 

 

Compartir en redes

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informate