Las redes sociales están presentes en nuestro día a día y muestra de ello es que pasamos una media de 2 horas y media visitando Twitter, Facebook, LinkedIn y otras redes sociales, según un informe de la web Statista. Pues bien, podemos utilizar estos medios gratuitos como escaparate de nuestros productos o servicios empresariales. Así, desde el equipo de ICEX Next, hemos pensado en informaros sobre cómo usar LinkedIn para vender en mercados internacionales y, aumentar así, vuestra facturación global.
Por tener algunos datos antes de entrar en materia, LinkedIn se ha posicionado como la mayor red mundial de profesionales, con alrededor de 850 millones miembros en más de 200 países. Por ello Linkedin se ha convertido en una herramienta imprescindible para generar contactos a nivel internacional.
¿Cómo hacer crecer tu red de contactos y fomentar el Networking internacional?
Linkedin no solamente es una herramienta fantástica para buscar empleo o captar talento profesional, sino que también puede utilizarse para establecer una red de contactos empresariales. Para enriquecer esta red LinkedIn tiene dos pilares fundamentales, como son los perfiles personales y las páginas de empresas. Y para fomentar el recruiting y el networking es fundamental la generación de contenidos interesantes por todas las partes. Así, para hacer crecer nuestra red de contactos y desarrollar una mayor visibilidad de nuestros productos o servicios entre potenciales clientes internacionales, es muy importante tener en cuenta las acciones que os paso a mencionar a continuación, no sin antes deciros que es fundamental que conozcáis la teoría de los 6 grados de separación, en la que se basa el Networking, así como el Índice de Ventas en Redes Sociales (SSI), el cual es un indicador que mide la eficacia de los perfiles profesionales.
Acciones para hacer crecer la red de contactos de LinkedIn
Para hacer crecer la red de nuestros contactos profesionales tenemos 2 opciones, de forma activa, buscando a las personas y empresas directamente en el buscador de LinkedIn, sincronizando nuestra agenda de contactos del teléfono móvil con LinkedIn o importando contactos de otras fuentes, como por ejemplo de un CRM.
Y de forma pasiva, recibiendo invitaciones de otros usuarios de LinkedIn, para que nos unamos a su red de contactos o mediante la sugerencia de personas o empresas que nos muestra LinkedIn en base a nuestra actividad e intereses.
Acciones para desarrollar una estrategia eficaz de contenidos en Linkedin
Muchas empresas desarrollan de manera activa una estrategia de contenidos en Linkedin para tener mayor visibilidad y fomentar las ventas internacionales. Por ello, yo te recomiendo realizar una estrategia de este tipo, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones que propone la propia red de Linkedin, como por ejemplo el uso de su guía de Linkedin Publishing PlayBook, que explica en 5 pasos cómo desarrollar una estrategia de contenidos; o la guía Sophisticated Marketer´s, que propone la regla de 4-1-1, es decir la frecuencia de publicaciones de los contenidos. Esta norma fue aplicada originariamente en Twitter, la cual mencionaba que “por cada tweet propio, debes hacer retweet de un tweet relevante y, lo más importante, debes compartir cuatro tweets de contenido relevante escrito por otros autores”.
Acciones para generar confianza en Linkedin
Las acciones para generar confianza en los perfiles personales de Linkedin pasan básicamente por cumplir con los 4 puntos del Índice de Ventas en Redes Sociales (SSI): establecer tu marca profesional, encontrar a personas adecuadas a tu perfil, interactuar con ellos ofreciendo información relevante y crear relaciones con otros usuarios. En el caso de páginas con perfiles de empresas, la confianza se generará mediante la generación de contenidos eficaces y con valor añadido.
Social Selling con el fin de usar Linkedin para vender en mercados internacionales
Una vez hayamos desarrollado bien nuestra red de contactos nuestro siguiente paso deberá ser poner en marcha el Social Selling, es decir conseguir ventas en las redes sociales mediante el desarrollo de contenidos interesantes para nuestra red de contactos. Así, Linkedin explica claramente cómo desarrollar esta nueva forma de vender, a la que llama the way to sell, una nueva manera de vender que consiste en una metodología basada en 3 procesos:
1. Identificar y encontrar a todos los usuarios que estén pensando en comprar
2. Encontrar una razón comercial válida para iniciar la conversación de compra
3. Contactar con potenciales clientes
Te dejo este enlace en el que LinkedIn explica, de forma detallada, esta metodología para vender.
Si quieres saber más, no dudes en participar en el Programa ICEX Next, de esta manera cuando estés diseñando tu Plan Estratégico de Negocio Internacional Digital con un consultor ICEX Next, podréis desarrollar la estrategia de ventas en las redes sociales a nivel internacional.
Sergio Maestre, consultor Homologado de ICEX Next.