Consultoría Especializada ICEX Next

LICITACIONES INTERNACIONALES

Al haber participado en el Programa de ICEX Next, también tienes acceso a una consultoría especializada sobre Licitaciones Internacionales de hasta 16 horas, con el fin de que accedas a nuevos mercados que mueven más de 120.000 millones de dólares al año. De esta manera accederás a un amplio canal público de ventas, siendo ésta la forma de poder vender tus productos o servicios a organismos y entidades públicas. Como pyme participante en ICEX Next podrás realizar la fase de esta consultoría que más se adapte a tus necesidades. No olvides que puedes comprar pliegos para licitar en nuestra web de ICEX.

Debes tener en cuenta que, si ya has finalizado las 50 horas del asesoramiento especializado del bloque 1, podrás solicitar a tu gestor la posibilidad de utilizar parte de la subvención económica del bloque 2, para realizar más horas de consultoría especializada como ésta. 

Si estás interesado en esta asesoría, ponte en contacto con tu gestor o envíanos un email (icexnext@icex.es). También podrás encontrar, en el siguiente enlace, todos los datos de Contacto.

Es esta fase, que consiste en 1,5 horas, accederás a una consultoría básica sobre los conceptos generales de una licitación internacional, que te desglosamos a continuación:

  • Tipos de licitaciones internacionales que existen: suministros, obras y asistencia técnica o de servicios.
  • Conceptos de solvencia técnica y económica.
  • Estudio de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs): BM, BERD, BEI, BID, BA, BAD, UE, MCA, BCIE, NNUU, etc.
  • Webs sobre oportunidades de negocio basadas en licitaciones: Development Business, EuropeAid, Dgmarket, ICEX, Devex, Assortis, TED Europe, etc.
  • Registro y creación de alertas sobre licitaciones.

En esta fase de 1,5 horas, el consultor ICEX Next tendrá que realizar asesoramiento sobre los siguientes puntos:

  • Expresiones de Interés -EOI- a tener en cuenta en las licitaciones internacionales. Tipos de EOI en función de las entidades financieras, que podrán ser multilaterales o europeas; y del servicio que prestan, que podrán ser de servicios, suministros u obras.
  • Conceptos básicos sobre la estandarización de la documentación administrativa, tanto la legal como la financiera. Así como la diferencia entre los concursos nacionales e internacionales.

En esta fase de 2 horas de consultoría, aprenderás a analizar las licitaciones internacionales en cuanto a los siguientes puntos:

  • Análisis de los pliegos de la licitación.
  • Elaboración del check-list de la documentación a presentar.

Tendrás 2 horas de consultoría en la que se te asesorará sobre los tipos de ofertas existentes, la composición de cada una de ellas y la documentación requerida.

El consultor ICEX Next te asesorará, durante 2 horas, sobre la negociación de la propuesta técnica y financiera, así como sobre la revisión del proceso de evaluación.

En esta consultoría tendrás a tu disposición 3 horas de asesoramiento sobre asuntos jurídicos y fiscales que afecten a la licitación internacional.

El consultor especializado en licitaciones internacionales también te ayudará a adaptar tus herramientas de marketing, como la página web, redes sociales, dossiers, etc., a las necesidades de las licitaciones que formen parte de tu objetivo. También tendrás asesoramiento sobre inteligencia comercial o para la creación de una red internacional de empresas. Esta consultoría tendrá 2 horas de duración.

Al igual que ocurre con los consorcios de exportación, también se pueden crear consorcios para participar en licitaciones internacionales, por lo que podrás acceder a 2 horas de asesoramiento sobre:

  • Ventajas de los consorcios.
  • Búsqueda de socios.
  • Papel del socio local.
  • Preparación de un acuerdo para el consorcio.