Consultoría Especializada ICEX Next

PLAN DE SEGUIMIENTO Y CONTINGENCIA ANTE EL BREXIT

El 1 de enero de 2021, una vez finalizado el periodo transitorio que se inició con la salida del Reino Unido de la UE, el país anglosajón abandonó la unión aduanera, por lo que todas las exportaciones a Gran Bretaña -Inglaterra, Escocia y Gales- pasaron a considerarse operaciones comerciales a un país tercero, salvo para la Unión Europea, al firmarse un acuerdo entre ambas zonas. Ante las nuevas circunstancias, en ICEX Next desarrollamos esta consultoría, con el fin de ayudar a tu pyme a diseñar un Plan de Seguimiento o Contingencia ante el BREXIT.

Nueva situación ante el BREXIT

Al mismo tiempo de la salida del Reino Unido, se firmó el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido (ACC), que recoge un pacto de libre comercio entre las partes, con arancel cero y sin cuotas, para aquellos productos cuyo origen sea la Unión Europea o el Reino Unido. Así, los productos españoles exportados a Gran Bretaña se han visto afectados.  No sólo por los controles aduaneros, sino también por la nueva regulación y normativa británica que los productos deben cumplir, con el fin de poder acceder al mercado y comercializarse en Reino Unido.

Esta nueva situación afecta, sin duda, a las exportaciones de las empresas españolas a Reino Unido. Por ello, si formas parte del programa ICEX Next y no has acabado los 24 meses de asesoramiento, tienes a tu disposición esta consultoría especializada.  Tendrás entre 10 y 20 horas para poner en marcha tu Plan de Seguimiento o Contingencia para hacer frente al Brexit.

Debes tener en cuenta que, si ya has finalizado las 50 horas del asesoramiento especializado del bloque 1, podrás solicitar a tu gestor la posibilidad de utilizar parte de la subvención económica del bloque 2, para realizar más horas de consultoría especializada como ésta. 

Si estás interesado en esta asesoría, ponte en contacto con tu gestor o envíanos un email (icexnext@icex.es). También podrás encontrar, en el siguiente enlace, todos los datos de Contacto.

Nuestro consultor especializado ICEX Next te ofrecerá ayuda ante el BREXIT,  a través de la cual realizará un análisis pormenorizado de la situación de tu pyme en el país anglosajón, estudiando los siguientes puntos:

  • Exportación de la empresa: evolución de la exportación de la empresa al Reino Unido, facturación en euros y exposición de la exportación al mercado con respecto al resto del mundo.
  • Establecimiento de la empresa en Reino Unido: año de establecimiento, tipo de implantación, recursos humanos, actividad y servicios de la empresa en destino.
  • Productos o servicios comercializados en Reino Unido:
    • Productos o servicios y porcentaje de facturación.
    • Canales de distribución utilizados, canales tradicional y online.
    • Análisis de las ventajas competitivas previas al Brexit.

En esta segunda fase el consultor ICEX Next te ayudará a mejorar los diversos aspectos del negocio que se han visto afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así, se analizarán los siguientes asuntos:

  • Tu empresa ante el mercado post-Brexit y su entorno competitivo.
  • Nuevas implicaciones aduaneras y arancelarias.
  • Adaptación a nuevas normativas, certificaciones y homologaciones.
  • Logística: costes de transporte, agentes de aduanas, plazos, etc.
  • Fiscalidad: IVA, impuesto sobre sociedades, otros tributos.
  • Recursos humanos: tipos de visados, cotizaciones sociales, Inmigration Health Surcharge, derechos de los trabajadores.
  • Efectos del nuevo escenario económico y su posible impacto en el negocio de la empresa.
  • Otros aspectos que puedan ser importantes para tu pyme.

Tras el análisis específico de las fases anteriores, el consultor ICEX Next identificará las ventajas competitivas al realizar un estudio DAFO de tu empresa.

Se diseñará una estrategia para que tu pyme pueda afrontar, de manera exitosa, el Plan de Contención o Seguimiento del BREXIT en el Reino Unido:

Se diseñará un plan de acción para consolidar tu negocio en el Reino Unido, con los cambios a realizar por parte de tu empresa, la estrategia a seguir, la estimación de costes derivados de la puesta en marcha del plan y las vías de recuperación de la inversión.

Con el fin de reducir la exposición a los cambios en el mercado derivados del Brexit, se diseñará otro plan de acción específico orientado a la selección de mercados complementarios para la exportación de tu empresa y la estrategia a seguir, teniendo también en cuenta la estimación de costes y la recuperación de la inversión.