ICEX e ICEX Next te ayudan a conseguir compradores en el exterior


La Dirección Provincial de ICEX en Alicante organizó un Meet Up sobre los diversos instrumentos que existen en ICEX para conseguir clientes en mercados internacionales, entre los que se encuentran nuestro programa ICEX Next y los Servicios Personalizados ICEX. Al evento acudieron 40 empresarios de forma virtual, que pudieron asesorarse sobre los diversos puntos tratados y realizar networking con el resto de los participantes.

Durante la jornada, el Analista del Mercado en la Oficina Comercial de ICEX en Lisboa (Portugal), José Antonio Pérez Terreros, fue el principal ponente, quien informó a los asistentes sobre la situación macroeconómica de Portugal y los Servicios de ICEX para conseguir clientes internacionales.

Portugal, una oportunidad de negocio cercana para conseguir clientes internacionales

José Antonio Pérez Terreros comenzó su intervención informando sobre la situación actual de la economía portuguesa, que en estos momentos destaca de manera positiva por tener una previsión de crecimiento económico del 5,8%, para este año 2022. Un dato muy superior al de otros países de la Unión Europea, al no estar muy afectada por la guerra Ucrania-Rusia. Además, el producto interior bruto per cápita se sitúa en los 19.431€ y la tasa de desempleo se ha reducido hasta el 5,9%, mientras que el IPC se sitúa en el 7,2%. Todos ellos datos muy positivos para plantearse la exportación o internacionalización de la pyme española. En cuanto a las operaciones comerciales, España es el principal cliente de Portugal (26,8%) y proveedor (32,9%) internacional, mientras que Portugal es el 4º cliente (8,2%) y el 6º proveedor (4,2%) de España.

Ventajas y oportunidades del mercado portugués

Portugal ofrece una serie de ventajas comerciales para España frente a otros mercados internacionales. Su cercanía geográfica y cultural, así como una gran red de medios de transportes y unos costes logísticos reducidos en comparación con otros países, son variables importantes en el momento de elegir este destino. También es un país interesante por tener un entramado empresarial de pymes consolidado y ser un buen conocedor del producto español. No sin olvidar que es una nación con oportunidades de negocio para España, ya que demanda productos o servicios de calidad y busca sinergias con otras empresas sobre innovación y tecnología en los sectores de la industria del automóvil, la aeronáutica, la información y la comunicación; la biotecnología y la sanidad; las industrias eléctrica y electrónica; y el turismo.

 

Como conseguir clientes internacionales

Herramientas para conseguir clientes  internacionales

El analista de mercado ICEX Next en Portugal, José Antonio Pérez, también describió las diversas herramientas que existen en ICEX para que los empresarios españoles puedan conseguir clientes en otros mercados internacionales. José Antonio Pérez informó sobre los Servicios Personalizados de ICEX, en los que los empresarios ICEX Next tienen un 30% de descuento, como herramientas idóneas para captar clientes en mercados internacionales. Durante el Meet Up se informó sobre los siguientes servicios:

 

 

-Identificación de socios comerciales internacionales

Mediante este servicio la oficina comercial (OFECOME) en el país de destino identificará posibles contactos empresariales o institucionales para la empresa solicitante, realizando un análisis exhaustivo de los potenciales clientes o socios locales.  Una vez identificados los contactos en el país de destino, se les enviará un pequeño dossier sobre los productos o servicios de la compañía española, para conocer, así, el interés real del posible socio comercial.

-Agenda de reuniones de negocios para conseguir clientes en mercados internacionales

La fase siguiente a la identificación de socios comerciales será la realización de una agenda de reuniones, presenciales o virtuales; con los potenciales clientes, socios o entidades locales. Además, podrán ser individuales o grupales y estar formadas por un mínimo 3 contactos.

-Información personalizada de mercados exteriores

Cualquier empresa registrada en ICEX también podrá acceder a informes sobre mercados exteriores, los cuales podrán ser personalizados y estar focalizados en diversas acciones, como comparativas de precios, informes de oferta o demanda, estudios de viabilidad o tendencias de consumo, entre muchos otros.

-Invitaciones a España de posibles compradores o prescriptores

Podrán ser invitados a España los socios comerciales o prescriptores seleccionados y se podrán reunir con los empresarios españoles en ferias, encuentros, áreas-zonas productoras o en otras actividades.

-Apoyo logístico internacional

Los empresarios españoles también podrán acceder a diversos servicios complementarios de las oficinas comerciales en destino, con el fin de apoyarles para mejorar la conversión de sus actividades comerciales, como por ejemplo con acciones comerciales de marketing, traducciones de webs o catálogos, o con la gestión de envíos de muestras, entre otros muchos servicios.

ICEX Next para iniciar o consolidar la internacionalización

Por último, el jefe de Sector de la oficina de Alicante, José Vera, habló sobre ICEX Next y sobre cómo puede ser nuestro Programa una herramienta muy útil para las pymes españolas que estén pensando en internacionalizar su empresa o quieran consolidar su Plan Estratégico de Negocio Internacional en nuevos mercados. Todo ello apoyado con un asesoramiento especializado durante 24 meses y una subvención económica de 24.000€, para sufragar los gastos de la puesta en marcha del plan de acción.

Dirección provincial de ICEX en Alicante
Sede de la Dirección Provincial de ICEX en Alicante
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