La gran situación estratégica de Polonia, en el centro de Europa y junto al mar Báltico; sus casi 38 millones de habitantes abiertos al consumo, su estabilidad política y económica y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reconstrucción Postpandemia son elementos que convierten a Polonia en un país con muchas oportunidades de negocio y muy atractivo para la empresa española.
Nuevas oportunidades en sectores como la industria armamentística, infraestructuras, electricidad, consumo y tecnologías relacionadas con el mundo digital, la producción avanzada, el ahorro energético y la sostenibilidad, enfocada, sobre todo, esta última a los movimientos denominados como zero waste y zero emisión”
Situación Económica de Polonia
Aunque el Covid-19 produjo en 2020 que el Producto Interior Bruto -PIB- de Polonia fuera levemente negativo, con un dato del -2,2%, la economía en 2021 mejoró notablemente, alcanzando un crecimiento del 11,1% en el segundo trimestre, impulsado por la producción industrial (8,7%) y el consumo (12,6%), según datos de la Oficina Central de Estadística de Polonia -GUS-. Así, Polonia fue líder europeo del crecimiento post-pandemia, con una diferencia importante respecto a otras economías de la Unión Europea, lo que se confirmó con dato de crecimiento del 6,8%.
Los pronósticos para el año 2022 también fueron buenos, ya que según la Comisión Europea el dato del crecimiento del PIB se podría situar en un 5,2%, a pesar de la guerra de Ucrania. El dato del comercio exterior sigue siendo positivo, con una cifra del 19,9% en cuanto a las exportaciones y del 28,5% en las importaciones; se mantiene en un 2,7% el dato del desempleo y la deuda pública sigue controlada. Además, las principales agencias de rating, tales como S&P, Fitch y Moody’s, califican a la economía polaca de estable y los nuevos fondos de la Unión Europea para el desarrollo del país, favorecerán algo la inversión extranjera.
Las consecuencias de la Guerra de Ucrania para la economía polaca en 2023
Ante esta buena situación de Polonia en 2022, la coyuntura internacional relacionada con la guerra de Ucrania ya está teniendo consecuencias económicas negativas en el país y provocará una desaceleración notable de la economía en 2023. No sin olvidar que Polonia es uno de los países que más está ayudando a Ucrania, tanto desde el punto de vista humanitario, como desde el armamentístico. La agresión rusa, además de sus consecuencias en los precios y en el suministro de los recursos, especialmente en los energéticos y alimenticios, también tendrá un impacto negativo en el transporte internacional y en las cadenas de suministros globales, influyendo negativamente en el ánimo de las personas y de los empresarios polacos.
Estos hechos están provocando una alta tasa de inflación en Polonia, con una cifra que ha alcanzado el 14,4% en 2022 (GUS- inflación anual promedia), una de las mayores de la Unión Europea. Además, tampoco está siendo positivo el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, que está provocando la reducción de la demanda del crédito y, como consecuencia, deteriorando la situación financiera de muchos hogares. En contraste los salarios están creciendo y se han tomado medidas favorables en política fiscal, lo cual no está siendo suficiente para equilibrar el dato de la inflación, lo que está debilitando la demanda y el gasto por parte de los ciudadanos polacos.
En consecuencia, la incertidumbre, relacionada con el desarrollo de la situación global internacional, y sus posibles consecuencias negativas en el país, han hecho que el Banco Mundial y la Comisión Europea pronostiquen un reducido crecimiento económico para 2023, situándolo en un 0,7%. Por ello, están empeorando las perspectivas de inversión en el país, tanto a nivel individual como empresarial.
Oportunidades de negocio en Polonia para la empresa española
La positiva situación económica de Polonia y la puesta en marcha del Plan Nacional de Reconstrucción Post-pandemia -KRAJOWY PLAN ODBUDOWY-, hacen de Polonia un país con grandes oportunidades de negocio para la empresa española. Si bien es cierto que la Guerra de Ucrania está creando incertidumbre en la situación económica del país, también lo es que estén surgiendo nuevas oportunidades en sectores como la industria armamentística, infraestructuras, electricidad, consumo y tecnologías relacionadas con el mundo digital, la producción avanzada, el ahorro energético y la sostenibilidad, enfocada, sobre todo, esta última a los movimientos denominados como zero waste y zero emisión, es decir, a aumentar los productos y envases reciclados para reducir los desechos que ensucian el planeta y reducir los gases de efecto invernadero.
Respecto a la relación de Polonia y España, es muy sólida y con un gran potencial de crecimiento. Ambos países son miembros de la UE, del espacio Schengen, de la OAN y del G-5. Igualmente es de destacar el informe de la Asociación Española de las Empresas Industriales Internacionalizadas -AMEC-, en la que se manifiesta que Polonia se mantiene entre los 10 países más atractivos para la internacionalización de una empresa española, por su facilidad de negocios, gobernanza y resiliencia, proyección económica, entorno comercial y capacidad de mercado, y oportunidades comerciales y sectoriales. Asimismo, es importante destacar que la legislación polaca está armonizada con la de la Unión Europea y la evolución cultural de su sociedad, con hábitos más occidentales, están favoreciendo el consumo de nuevos productos y servicios que destaquen por su calidad, precio y buen servicio al cliente; en un mercado libre y abierto.
“Si te interesa este mercado y quieres conocer más en profundidad las oportunidades que tiene tu producto o servicio en Polonia, no dudes en ponerte en contacto con tu gestor para participar en el servicio de Asesores en Destino”
Plan Nacional de Reconstrucción Post-pandemia -KRAJOWY PLAN ODBUDOWY-
Este Plan Nacional tiene el objetivo de fomentar y desarrollar la economía polaca hasta el año 2026, a través de un ambicioso presupuesto de 23,9 mil millones de euros para subsidios no reembolsables y otros 34,2 mil millones para préstamos.
Este gran proyecto estará centrado en potenciar los siguientes sectores:
· Transformación digital y automatización
· Energías verdes y disminución del consumo de energía
· Movilidad verde e inteligente
· Resistencia y competitividad de la economía
· Accesibilidad y calidad del sistema de salud
Oportunidades de negocio en Defensa
El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia estima que el gasto anual en Defensa alcanzará el 3% en 2023, tras la aprobación de una nueva ley, lo cual ofrece nuevas oportunidades de negocio. Además, como miembro de la OTAN, Polonia sigue cumpliendo su compromiso de gastar, al menos, el 2% del PIB en Defensa y, a su vez, el 20% de éste en equipamiento e infraestructuras.
Oportunidades de negocio en Tecnología
Las tecnologías digitales son un sector importante y en crecimiento en Polonia. Existe una fuerte demanda de tecnología de la información (TI) y soluciones tecnológicas para afrontar la fabricación avanzada de productos y ofrecer servicios como el Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, la ciberseguridad y el desarrollo de ciudades inteligentes.
Oportunidades de negocio en Energía
Polonia busca diversificar sus fuentes de energía y modernizar sus sistemas de generación y distribución de electricidad, lo que ofrece más oportunidades de negocio para las empresas españolas. Hay necesidades de productos y servicios en los subsectores del gas natural, energía nuclear, hidrógeno, energía fotovoltaica y energía eólica marina. Y también hay oportunidades en relación a la construcción de nuevas plantas de energía que reemplacen a las antiguas de carbón; a la modernización de la red eléctrica; y al impulso de la energía nuclear y eólica marina.
Oportunidades de negocio en Infraestructuras
Hay muchos proyectos enfocados a mejorar las carreteras, los ferrocarriles y las vías fluviales del país, mediante fondos de la UE que está gestionando el Gobierno. Estos desarrollos están implementando los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que se han convertido en una parte importante de los proyectos de infraestructura vial y de carreteras. Asimismo, el Ministerio de Infraestructuras de Polonia destinará aproximadamente 75 mil millones de euros para realizar inversiones en nuevos programas de construcción de carreteras hasta el año 2030.
Oportunidades de negocio en Servicios y Construcción
Las empresas de servicios de ingeniería y construcción ecológica pueden encontrar oportunidades de negocio en Polonia, en el desarrollo de espacios logísticos y en la expansión de los sectores minoristas. Tendrán mucha importancia en el desarrollo de estos sectores aquellas empresas con experiencia en la construcción de edificios sostenibles con emisión cero y certificaciones Leadership in Energy and Environmental Design -Leed- . Además, también habrá oportunidades para las empresas que ofrezcan productos que mejoren la eficiencia energética.
Otros sectores importantes, con oportunidades de negocio para las empresas españolas son los relacionados con la agricultura, maquinaria, bienes de equipo y tecnologías ambientales.
“Hay que tener en cuenta que uno de los factores de éxito en el momento de introducirse en el mercado polaco es enfocarse a nichos competitivos, utilizando estrategias efectivas de entrada al mercado y un seguimiento de estas”
Resumen de las oportunidades de negocio más inmediatas en Polonia
- Soluciones para el medio ambiente: gestión de recursos hídricos, soluciones que apoyen el desperdicio del agua, la reducción de la contaminación, la gestión de residuos o soluciones y nuevos métodos para el reciclaje o la recuperación de materiales.
- Tecnología de Fuentes de Energía Renovables (FER), especialmente en paneles fotovoltáicos (PV) y energía eólica marina.
- Tecnologías de Smart Grid.
- Diseño y fabricación de nuevos e innovadores productos de consumo que encajen en las necesidades del mercado, como por ejemplo la amplia gama de bienes bioecológicos o biodegradables.
- El suministro de materias primas y componentes específicos para sectores industriales, como por ejemplo los componentes naturales e innovadores para la industria química, farmacéutica, cosmética o del sector del mueble.
- Productos para el sector agrícola: fitosanitarios innovadores, semillas u otros medios de producción.
- Productos para el sector de la salud en general: suplementos dietéticos, test de diagnóstico, medicina, telemedicina, aplicaciones innovadoras, soluciones de digital health y life science o biotecnología.
Por último, hay que tener en cuenta que uno de los factores de éxito en el momento de introducirse en el mercado polaco es enfocarse a nichos competitivos, utilizando estrategias efectivas de entrada al mercado y un seguimiento de estas, a través de planes de marketing y ventas.
Si te interesa este mercado y quieres conocer más en profundidad las oportunidades que tiene tu producto o servicio en Polonia, no dudes en ponerte en contacto con tu gestor para participar en el servicio de Asesores en Destino, los próximos días estaré en España y podré reunirme contigo.
Anna Korzec, asesora en Polonia de ICEX España Exportación e Inversiones